¿Qué es la bipolaridad? Son cambios de conducta que sufre la persona que la padece; a veces están deprimidas y en otras ocasiones irritables.
Repentinamente tienden a cambiar de carácter, pueden estar alegres y de pronto ponerse tristes. Son cambios fuertes en el humor, lo mismo sucede con los niños, explicó el Dr. Max Figueroa, especialista en psiquiatría infantil.
BIPOLARIDAD AFECTA A LOS NIÑOS
Estudios de expertos en el campo de la psiquiatría revelan que 1 de cada 100 niños podría verse afectado porque esta es una enfermedad genética, se hereda cuando algún familiar la padece. “Es muy difícil detectar cuando un menor tiene trastornos mentales porque hay que realizar valoraciones muy profundas y el resultado del diagnóstico tarda aproximadamente cuatro años.
Cuando la madre observe extrañas conductas en el niño en la casa, la escuela o el kínder, como agresividad, depresión, irritabilidad o hiperactividad, es urgente que busque ayuda con un psicólogo o psiquiatra infantil para empezar de inmediato el tratamiento adecuado y las terapias.
El tratamiento es de por vida, especialmente cuando entran en crisis. Ese mal no tiene cura pero se puede controlar, deben asistir a las citas médicas, necesitan mucho apoyo de parte de sus familiares”, acotó Figueroa.
El trastorno bipolar también es comúnmente conocido con el nombre de trastorno maniaco depresivo, pues los pacientes están felices y de pronto se ponen tristes.
SÍNTOMAS PARA DETECTARLA
- Cuando el menor tiene problemas al dormir, no logra reconciliar el sueño.
- Cambios bruscos en el carácter, están felices y de pronto se malhumoran.
- Si agreden físicamente a sus compañeros de clase, amigos o familiares.
- Cuando llegan a hacer actividades que ponen en riego su vida.
- Cuando recibe información de la maestra por las extrañas conductas que observa en su hijo.
CÓMO AYUDAR A UN NIÑO BIPOLAR
- Necesita mucho apoyo y comprensión.
- Es importante que se tome el medicamento todos los días a la misma hora.
- Nunca lo culpe, escúchelo cuando lo busque para comunicarle algún mensaje.
- No lo excluya de los eventos sociales.
- No falte a las citas médicas, mucho menos a las terapias.
- Es necesario que haga ejercicio.
- Todos los días debe ir a la cama a la misma hora.
- No se recomienda que consuma alimentos con cafeína.