El líder de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en México informó este martes el hallazgo de restos humanos, un crematorio y fosas clandestinas en un terreno baldío del sureste de Ciudad de México, un evento inusual para la capital.
\”Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí (…) Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio\”, dijo Cecilia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras del estado de Sonora (norte), en un video divulgado en su cuenta de X.
Autoridades de Ciudad de México no habían confirmado hasta el momento la denuncia de Flores.
El activista precisó que el hallazgo se logró tras dos días de estar \”explorando\” el terreno localizado en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac, dos populosas alcaldías con altos índices de pobreza y presencia de grupos criminales.
En declaraciones a la televisión Milenio, Flores indicó que el colectivo inició la búsqueda a partir de un llamado anónimo de personas que tienen \”hijos desaparecidos\” y pistas sobre el lugar donde funcionaba un crematorio desde \”hace más de cuatro años\”.
Las pesquisas, que se realizaron sin el acompañamiento de autoridades, obtuvieron los primeros resultados al anochecer del lunes, por lo que decidieron continuar la exploración desde la mañana del martes cuando ubicaron el crematorio.
\”Cuando llegamos hasta dos compañeros se quedaron sin zapatos porque todavía tenía humo, como que es algo que acaban de quemar recientemente porque estaba todavía humeando la ceniza\”, relató Flores.
En el lugar hallaron también ropa de mujeres y niños, fotografías de niños e identificaciones oficiales, además de los restos humanos.
Flores informó que personal de la fiscalía y de la comisión de búsqueda de personas de Ciudad de México ya fueron notificados del hallazgo y estaban reunidos con su colectivo, que prevé continuar las labores este miércoles, esta vez con apoyo de las autoridades.
\”Planeamos regresar al lugar para que ellos hagan su trabajo y se determine lo que se localizó\”, indicó la activista.
Según cifras oficiales, en México se cuentan casi 100.000 personas desparecidas, la gran mayoría de casos desde el lanzamiento a finales de 2006 de una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.
Las cifras más elevadas se concentran principalmente en estados con fuerte actividad de grupos del crimen organizado, por lo que el hallazgo en Ciudad de México resulta sorpresivo.