México descartó romper relaciones diplomáticas con Perú pese a que el gobierno del país andino declaró \\\”persona non grata\\\” a su embajador en Lima, tras tensiones bilaterales por la destitución del expresidente Pedro Castillo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cancillería mexicana \\\”ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú\\\”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
\\\”Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer\\\”, añadió el mandatario.
Al anunciar el martes que declaraba \\\”persona non grata\\\” al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, el gobierno peruano argumentó que las expresiones de López Obrador sobre la situación política en el país andino son una injerencia en sus asuntos internos.
Ese mismo día, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto para que la esposa y los dos hijos de Pedro Castillo viajaran a asilarse a México, a donde llegaron la mañana de este miércoles, informó López Obrador.
\\\”Vamos a defender siempre el derecho de asilo. Es parte de nuestra política exterior\\\”, declaró el presidente mexicano.
López Obrador ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre y fue destituido por el Congreso.
El presidente mexicano volvió a defender a Castillo este miércoles, al sostener que fue elegido por los peruanos y acusó al gobierno de ese país de reprimir a los manifestantes.
\\\”Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político que son los que han mantenido esta crisis en ese país, por sus ambiciones personales por sus intereses económicos\\\”, afirmó López Obrador.
Los lazos entre México y Perú empezaron a deteriorarse cuando a fines de 2021 López Obrador abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de removerlo del cargo.