El Gobierno está decidido a poner en práctica la exploración de petróleo a como dé lugar, pero los expertos en la materia recomiendan hacer cambios antes de dar el paso.
La asociación más grande de empresarios de combustible en México, Onexpo Nacional señala que el país debe permitir el ingreso del sector privado sin desaparecer, en este caso, a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Para nosotros la experiencia es positiva. Cuando entró la iniciativa privada en toda la cadena de valor en México por 80 años fue una cadena monopolizada a la propia figura del Estado, le cambiaron la forma, no tiene capital privado. Actúa como una empresa privada, lo preside quien está al frente de la Secretaría de Energía, tiene profesionales independientes, busca capturar todas las diferencias”, contó a DIARIO EXTRA Roberto Díaz, representante de Onexpo Nacional.
ANALIZAR CASOS
El experto recomienda a las autoridades nacionales analizar los casos de éxito sobre exploración petrolera en el mundo antes de tomar decisiones sobre un proyecto.
“Deben ver los casos más recientes en el mundo y analizarlos, por ejemplo, México, nosotros llevamos ciertos de casos de éxito, que no se cometan errores que se cometieron en otros países. El consejo que damos es que en toda la cadena de valor se haga este tipo de benchmarking y tomar las mejores decisiones.
El caso México puede ser un ejemplo y en toda la profundidad necesaria el análisis técnico, explorar otros casos. Ahorita está Guyana que le está yendo bien, si no se aprovecha se van al pasillo de un balance, el costo puede ser de cierto impacto”, explicó.
EXPLOTACIÓN ATLÁNTICA
Las autoridades recientemente intentaron llevar a cabo una exploración con una compañía de Noruega, sin embargo, esta rechazó la solicitud, lo que obliga a la administración a buscar nuevas opciones.
Los expertos consideran que en Costa Rica hay indicios de petróleo, pero debe llevarse la exploración para determinar si es comerciable o no.
“Tenemos conocimiento de que hay un interés genuino para empezar algunos esquemas para la exploración y producción”, agregó.
Desde Onexpo Nacional creen que de haber hidrocarburo sería en el Atlántico costarricense.
“No tenemos conocimiento, la lógica y el sentido común nos dice que pudiera ser el caso sobretodo en el lado del golfo de México, el Atlántico, es un campo que produce mucho crudo, pero hay que ser muy cuidadosos porque hay crudos pesados o ligeros, se requiere mucha tecnología para la atracción y refinación, tiene que ser un tema muy analizado por los expertos”, externó.
La Onexpo se pone a disponibilidad de las autoridades para girar recomendaciones en medio de su participación en la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible en el Hotel Marriot en Belén.