La exdiputada de Liberación Nacional (PLN) Yorleny León afirmó que analizará la funcionalidad de distintos programas en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Del mismo modo, manifestó que indagará el destino de más de ¢15 mil millones que el Gobierno habría entregado de forma errónea en bonos Proteger.
“Trabajaremos en la eficiencia. Eso pasa por la revisión de los programas y de la institucionalidad. Adicionalmente, se debe analizar la eficacia y cómo está todo a lo interno”, mencionó
“Haremos un mapeo institucional, sopesar con el plan de gobierno y a partir de allí, tomar decisiones en materia social con el señor presidente de la República (…) Tendremos una encerrona para analizar una serie de temas y tocar puntos contemplados en el plan de gobierno de don Rodrigo Chaves”, agregó León.
No obstante, negó recortes en programas de asistencia social a nivel nacional.
En cuanto a los bonos Proteger, la titular entrante del IMAS se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para conocer el destino de los recursos, a quiénes fueron asignados y, principalmente, la forma de recuperarlos.
“Yo le voy a entrar a recuperar esa plata. Las investigaciones están dadas y ayer (viernes) vimos una desestimación a uno de los implicados con el caso (de otorgamiento de recursos), pero lo importante es volver a contar con esos recursos que ahora sí se utilizarían de manera eficiente”, consideró.
Cabe recordar que la Contraloría General de la Republica (CGR) detalló que parte de dichos recursos fueron girados a pensionados, privados de libertad y fallecidos.
Del mismo modo, se precisó que los mecanismos de control no fueron los más eficientes y se hicieron depósitos de forma inexacta.
En cuanto a sumarse a las filas del Poder Ejecutivo, León manifestó que lo hacía a título personal y en ningún momento a título de Liberación Nacional.
“Hoy entregué una carta al comité político nacional donde estoy haciendo esa aclaración para evitar cualquier tipo de malentendido”, concluyó.
León es blanco de críticas de los gremios por haber señalado en medio de las manifestaciones contra el Plan Fiscal que “la clase política ya no les tiene miedo” a los sindicatos.
*Con colaboración de Greivin Granados.
Paulo Acosta
Presidente ANEP-IMAS
“Me preocupa la postura de la señora diputada en su periodo en la Asamblea Legislativa, especialmente con la ley antihuelgas y empleo público. Nos preocupa la postura de la futura presidenta ejecutiva en relación con el Sinirube, la manera en cómo ella vaya a dirigir los programas sociales. Desconocemos quiénes la acompañarán en la Junta Directiva”.