Los retrasos en la construcción del puente de Cachí en Paraíso de Cartago y la falta de datos por supuestas negligencias del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) llevaron a la comunidad a interponer un recurso de amparo.
Los vecinos acudieron a la Sala Constitucional con la esperanza de finalmente ser escuchados y para que el Conavi no los afecte de la forma como lo está haciendo ahora, según señalan.
La circulación vehicular por la zona se encuentra cerrado por completo desde octubre anterior, por la estructura únicamente pueden pasar peatones, motocicletas y ciclistas.
Incluso quienes usan el bus deben hacer trasbordo, es decir, tienen que bajarse de la unidad, caminar por donde se hacen los trabajos y posteriormente abordar otro automotor.
Otra de las quejas recurrentes es que ya se vencieron los 75 días naturales que el Conavi prometió como plazo finalizar las obras, sin embargo, el avance de los trabajos pinta otra realidad muy distinta.
Sheiny Salas, secretaria del grupo de transportistas y agricultores del sector de San Jerónimo de Cachí, relató a DIARIO EXTRA que la construcción de aceras y el que durante la intervención el Conavi cambiara la estructura del puente a solo un carril desató la molestia de los lugareños.
“Desde que nos enteramos de la construcción de las aceras interpusimos el recurso de amparo. Está en estudio y hasta la fecha no le han dado traslado en la Contraloría. Consiste en quejarnos en que cómo es posible que nos van a reducir el ancho del puente porque supuestamente no da con las nuevas regulaciones, si casi que el 70% o el 80% de los puentes a nivel nacional son de este mismo ancho y no los tienen a una vía”, expresó.
Salas manifestó que el accionar tiene importantes consecuencias para los agricultores que utilizan la vía para sacar sus productos.
ESTADO ACTUAL
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo que en la actualidad están trabajando en la reconstrucción y el reforzamiento de actualización de la infraestructura en el puente sobre el río Cachí.
Rodríguez reconoció que la infraestructura enfrentó una situación crítica. Añadió que el riesgo que se tenía desapareció, por lo que ya no existe un problema estructural.
“Al hacer esta intervención tuvimos que hacer algunas actividades que teníamos urgentes aprovechando que tenemos una estructura puesta y que tenemos andamios que tienen muchos costos.
Estamos adicionando algunas cosas al proceso que a nuestro juicio son fundamentales. Quienes manejan estructuralmente el puente han decidido que hay que hacer una revisión de la estructura y que mientras no completemos la revisión de la estructura de una forma total lo que hemos visto es reducir la demanda de carga del puente”, expresó.
Las dos formas de análisis corresponden a reducir el tamaño de los vehículos que pasan o reduciendo el riesgo de que vehículos muy pesados se encuentren.
Comentó que el puente se mantendrá hasta en un carril hasta en tanto no se tenga un diseño estructural que les permita tener dos carriles con carros enfrentados en cualquier circunstancia.