Durante el 2019 el volumen transado en el mercado bursátil registró cerca de $57.220 millones, monto similar al año anterior ($56.911). Este año destacó el crecimiento de las compra ventas en mercado secundario con un 83%, el más alto con respecto al promedio de los últimos 5 años, y el mercado primario con un 7%.
Las curvas rendimientos se ajustaron a la baja. En colones se registró una reducción entre 1 y 2 puntos porcentuales, especialmente en los plazos menores a tres años, y en dólares, el ajuste fue entre 2 y 3 puntos porcentuales. La alta demanda por bonos del Gobierno en mercado primario, tanto por las expectativas de futuros ajustes a la baja, como por el aumento de impuesto a los intereses, permitió a la Tesorería Nacional asignar a menores rendimientos en las subastas.
José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores, indicó que la reforma fiscal, los préstamos con organismos internacionales y la colocación de eurobonos originaron un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés que estimuló la demanda por instrumentos de mediano y largo plazo, tanto en el mercado primario como en el secundario”.
Los inversionistas se trasladaron del corto plazo al mediano y largo, disminuyendo las inversiones en los mercados de dinero, las cuales se contrajeron en un 13%.