El Ministerio de Educación Pública (MEP) identificó errores en los cuestionarios de las pruebas FARO y anunció que eliminará los cuestionarios de las pruebas Faro.
Lo anterior, debido a que escolares de todo el país tuvieron que responder más de 600 preguntas, con temas ajenos al quehacer académico.
En uno de los capítulos de las pruebas FARO, llamado Tronco Común, se les consultaron preguntas personales, entorno familiar y socioeconómico, estado de sus viviendas, forma en la que viajaban a sus escuelas y hasta la cantidad de celulares, televisores o veces que sacaba la basura de sus casas.
A través de comunicado, el MEP anunció que la jerarca, Guiselle Cruz Maduro, giró instrucciones para eliminar inmediatamente los cuestionarios con las preguntas personales.
“Como Ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios. Yo les aseguro que desde siempre he velado y seguiré velando por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y por eso he tomado estas decisiones”, señaló la jerarca del MEP.
Según el MEP, “hubo un error en la elaboración de los cuestionarios”, pues “se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños de 11 o 12 años” y algunas preguntas “no se formularon oportunamente”
“Los cuestionarios de factores asociados serán desechados y destruidos, para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados. Se está siguiendo además una recomendación de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) para eliminar los cuestionarios”.
INSISTIRÁN EN PRUEBAS
A pesar de todo lo anterior, el MEP aseguró que insistirán en la prueba en el mes de diciembre.
“Para diciembre, solo se aplicarán las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias.
De acuerdo con el MEP, las preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes. P
“Las preguntas relacionadas con información socioeconómica de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió”
Finalmente, aseguraron que las pruebas de las asignaturas (Español, Matemática y Ciencias) no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación.