La Contraloría General de la República (CGR) señaló que existen 96.702 reclamos administrativos de personal que aduce el pago incorrecto de sus salarios en el Ministerio de Educación Pública (MEP) al 31 de diciembre de 2021.
El órgano contralor realizó una auditoría financiera de los saldos de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y de Capital del MEP, asimismo, enfatizó que tuvo evidencia suficiente para determinar los errores identificados en el DFOE-CAP-IF-00005-2022 sobre la liquidación presupuestaria.
“En la partida de Remuneraciones, cuyo gasto ejecutado durante el ejercicio económico 2021 ascendió a la suma de ¢1.508.504 millones, se determinaron incorrecciones materialmente significativas, lo cual limita la transparencia y rendición de cuentas pretendida”, afirma la CGR.
La CGR indicó que uno de los problemas que se detectaron fue el saldo de remuneraciones del 2021, que no fue razonable debido a que cada año el ministerio debe incorporar recursos a su presupuesto por medio de resoluciones administrativas, de pagos erróneos en distintos componentes salariales de periodos anteriores, los cuales representaron ¢22.818 millones.
“Al respecto, 84.598 (87,5%) de esos reclamos pendientes de resolver por el MEP corresponden al componente salarial de carrera profesional y fueron interpuestos por 42.513 funcionarios y funcionarias”, agrega el informe. El documento detalló que dicha situación repercute en los saldos devengados de la partida de Remuneraciones en cuanto a pagos retroactivos de los componentes salariales y en las cargas sociales. Además, se explica que, si no se da la resolución oportuna, el personal eleva los reclamos ante instancias judiciales.
APARENTES SUMAS
GIRADAS DE MÁS
En el punto 1.19 se indica que, aparentemente, por concepto de salarios, al 31 de diciembre de 2021, persisten debilidades relativas a la prevención e identificación oportuna de los sobrepagos salariales que se refleja en “posibles sumas giradas” de más de al menos ¢2.018 millones.
“Dicho saldo presenta un comportamiento decreciente a partir de acciones implementadas por la 7 Administración en atención a disposiciones emitidas por el Órgano Contralor. Dicha situación se origina principalmente en razón de los procesos de recopilación y procesamiento de la información de matrícula, la ejecución de los ajustes requeridos por prórrogas y ceses de nombramiento de personal; así como, la tramitación tardía de acciones de personal, sobre las cuales el MEP se encuentra en proceso de implementación de acciones para su atención”, explicó la contraloría.
Por último, la CGR determinó que el saldo de la partida Bienes Duraderos, por ¢1.322 millones, cumplió razonablemente con los criterios de auditoría aplicados, sin que se hayan demostrado incorrecciones o incumplimientos en materiales, es decir significativos, en el saldo de la partida presupuestaria examinada.
APORTES PATRONALES
“La subpartida Contribución patronal a otros fondos administrados por entes públicos por ¢66.232 millones al 31 de diciembre de 2021, se encuentra subvaluada en un 7,9%, ya que no incorpora ¢5.260 millones por concepto de los aportes patronales del mes de noviembre de 2021 de ese Ministerio”, se cita en el DFOE.
La CGR alega que este monto no fue registrado por el MEP pese a que contaban con la factura emitida por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA pidió una reacción al departamento de prensa sobre esta situación indicada por la Contraloría, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.