Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que recuperará las lecciones rezagadas por el receso lluvioso mediante la implementación de guías o proyectos colaborativos, retadores y de investigación para los estudiantes.
El material, que se trabajará con acompañamiento de los docentes en horario lectivo, estará disponible en línea mediante la plataforma “Aprendo Pura Vida”, así como en guías impresas que contienen actividades relativas a la importancia de la diversidad cultural, entre otros temas.
Dichos trabajos se desarrollarán en el periodo del 21 de noviembre al 13 de diciembre de 2022, cuando la carga académica disminuye debido al cierre del curso lectivo. Los niños, niñas y jóvenes efectuarán las actividades propuestas, de manera que no se tenga que adicionar días lectivos.
La ministra de Educación Anna Katharina Muller aseguró: “Los estudiantes trabajarán en proyectos retadores. Las actividades buscan el descubrimiento y fomentan la creatividad del estudiante con la guía y asesoramiento del docente”.
Vale dejar claro que los estudiantes deberán completar los proyectos para terminar el ciclo lectivo 2022. El MEP recalcó que estas guías se trabajarán durante el horario lectivo y en un tiempo determinado.
PLATAFORMA
El material estará disponible a través de la plataforma web “Aprendo Pura Vida”, página que contribuye con el aprendizaje y fue elaborada por el MEP, Unicef y Microsoft.
Según el MEP dicho sistema, que ha sido probado por más de 1.300 educadores y supervisores de preescolar, primaria, secundaria, educación técnica y educación para adultos, cuenta con inteligencia artificial aplicada a la educación.
En el caso de los centros educativos que no tengan internet, las guías impresas servirán de recurso didáctico. Para estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, el educador los guiará durante toda la experiencia de aprendizaje.
“La pandemia nos enseñó que la tecnología y un adecuado acompañamiento del docente son un poderoso aliado al servicio de la educación. Las guías permiten trabajar por proyectos y estos incentivan el trabajo en equipo, el espíritu colaborativo, la curiosidad del estudiante y la resolución de problemas reales”, externó Melvin Chaves Duarte, viceministro académico del MEP.
La ministra Müller y la jerarca de Salud Joselyn Chacón decretaron días atrás una semana de receso lluvioso para prevenir el contagio de virus respiratorios y que el Hospital Nacional de Niños no sobrepasara su capacidad. Las guías mencionadas responden a ese y otros retrasos en el ciclo lectivo.