El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió una circular a todos los colegios del país, en la que se instruye a tomar las medidas necesarias a fin de que las madres adolescentes puedan alimentar a sus hijos en el centro educativo. De esta manera, le recuerda a los directores que la lactancia es un derecho humano fundamental que debe respetarse.
Es por eso que a partir de ahora, todos los colegios deberán disponer de lo necesario, para garantizar que las estudiantes madres en periodo de lactancia, puedan amamantar a sus bebés durante la jornada lectiva.
Esta instrucción es de acatamiento obligatorio la cual fue enviada por la viceministra académica de educación, Dyaláh Calderón.
“El derecho a la lactancia materna y el amamantamiento del bebé no es una prerrogativa o una concesión antojadiza que queda al arbitrio de quienes administran el centro educativo; es un derecho humano fundamental que estamos llamados y compelidos a garantizar plenamente”, dice la directriz dirigida a todos los directores regionales y de centros educativos, supervisores y orientadores.
Dentro de las modificaciones que se deben realizar en los colegios, se encuentra el adecuar el horario de la estudiante y acondicionar un espacio idóneo para el amamantamiento del bebé, de manera que se garantice la comodidad de ambos.