La aplicación del Cuestionario-FARO (Factores Asociados) en los centros educativos nacionales molestó a los profesores y padres de familia por el contenido del folleto.
Llamadas de educadores que llegaron a la Redacción de DIARIO EXTRA indican que a los menores se les consultó sobre calidades socioeconómicas en sus hogares.
Si en las casas hay internet, si las paredes son de cemento o madera, si tienen ciertos electrodomésticos, quién se hace cargo de los gastos en el hogar, cuántas personas viven con ellos son parte de las preguntas que denunciaron venían en el cuestionario.
Esto resultó molesto para los padres, ya que no existió un consentimiento de ellos sobre la aplicación de este tipo de preguntas, por lo cual lo tacharon de mal gusto por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Es una ingratitud lo que han hecho con los niños, señores del MEP, 5 horas llenando una encuesta que solo sirve para investigar y vinear con sus preguntas de qué material es la casa o si es alquilada o no.
Los niños cansados contestando preguntas que no les corresponde, provocándoles ansiedad y estresarlos aún más de lo que ya estaban, asco es lo que dan, esto no es educación”, posteó una usuaria en redes sociales.
Una de las educadoras que llamó a El Periódico del Pueblo indicó que nunca había visto algo similar en sus 30 años de carrera, donde una estudiante tuvo que ser atendida por la Cruz Roja, ya que perdió el conocimiento por la tensión causada por la prueba.
Otro incidente que parece común en varios centros educativos fueron los cuadros de diarrea presentados por los menores, pues no aguantaron la ansiedad por no saber qué contestar en muchos casos.
La prueba se prolongó más de 4 horas y constó de 190 ítems, que algunos menores llenaron hasta llorando por el estrés y dolor de manos al estar rellenando círculos.
OPINIÓN SINDICAL
– Zaray Esquivel
Presidenta APSE
“Fue de muy mal gusto, no sabíamos que esas preguntas estaban ahí y nos pareció que eso no tuvo que ver con una prueba para diagnosticar el nivel en el que están los chicos, esa prueba fue otra cosa y nos parece que no está correcto. Haremos los reclamos correspondientes porque ya viene la prueba de secundaria y a la de menos nos topamos con lo mismo. Esos cuestionarios son un diagnóstico en otro nivel, que los mismos estudiantes no sabían ni qué responder, si querían un diagnóstico de ese tipo, pues que se lo hagan a los padres y no a los niños”.
– Melania Brenes
Viceministra académica
“Esta semana finalizamos la aplicación de las pruebas FARO primaria. Una semana que presentó grandes desafíos, pero que fuimos solventando con el apoyo de las direcciones regionales. Hoy (ayer) aplicamos los cuestionarios de Factores Asociados, esto no representa una evaluación ni la calificación de los estudiantes. En 2019 se hizo una aplicación piloto de estos factores, antes de la pandemia, para este año los estudiantes tendieron a requerir más tiempo por el escenario diferente, esto generó ciertas reacciones por parte de los estudiantes que tomaremos en consideración para mejorar la aplicación de estos cuestionarios”.