La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, negó el deterioro y desuso de más de 44 mil computadoras en escuelas y colegios.
Sin embargo, admitió que los equipos llegaron a los estudiantes con dos años de atraso.
Así lo aseguró ante la Comisión de Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.
“(…) Los procesos se retrasaron y se entregaron dos años después. ¡Nos encontramos con desafíos! Se tuvieron que reevaluar la estrategia de entrega. Además, hubo distribución duplicada por parte de la Fundación Omar Dengo (FOD) y Sutel (…) La entrega se dio en mayo del 2022 a los centros educativos y fueron terminados de entregar en febrero de 2023.
(…) Aún así, el 100% del equipo fue entregado ¡Es falso que no se hayan entregado las 44 mil computadoras! El inventario está actualizado y los dispositivos fueron pensados como herramientas pedagógicas. Es falso que el MEP esté cerrando laboratorios de cómputo y que no haya querido recibir equipos de la FOD. Es falso que también estemos afectando a los docentes”, señaló la jerarca.
Los equipos fueron adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el destino era el Ministerio de Educación Pública (MEP).
No obstante, muchas de las máquinas ni siquiera han sido activadas e incluso están siendo utilizadas por profesores o administrativos.
Semanas atrás, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se desvinculó del paradero de las 44 mil las computadoras que se debían entregar en escuelas y colegios, precisando que el responsable era precisamente el MEP.
Incluso, un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señalan que no existió un “plan de acción o instrucciones claras” por parte de las entidades para el resguardo, uso y manejo de las máquinas.El tema incluso está siendo investigado por la Contraloría General de la República (CGR).
En desarrollo