Luego de que durante días se hablara en distintos medios sobre la posibilidad de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no diera más continuidad al convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD), la jerarca de la cartera lo confirmó este jueves en conferencia de prensa.
La ministra Anna Katharina Müller ratificó que fue en la sesión del día anterior del Consejo Superior de Educación, el cual ella preside, que se tomó la decisión de no dar continuidad al Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), el cual es ejecutado por la Fundación.
El convenio entre el ministerio y la Fundación Omar Dengo llegó a su fin el 8 de febrero anterior, no obstante, según indicó Müller, se extendió por tres meses más mientras analizaban qué decisión tomar. Vence de forma definitiva el 8 de mayo próximo.
Sin embargo, según indicaron las autoridades del ministerio, ello no afectará las clases de informática en escuelas y colegios, ya que el personal es del MEP y tan solo se continuará con los actuales procesos.
Según indicó Müller, durante este año estudiarán lo necesario para el currículo educativo en el área tecnológica y será presentado en 2024.
RAZONES DADAS
La ministra señaló, entre las razones para no continuar con el modelo actual de enseñanza de cómputo, que “hay chicos que ya tienen años de estar aprendiendo informática u no podían encontrar la arroba”.
Müller también presentó informes de la Contraloría General de la República y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Costa Rica en que se indican problemas en el modelo educativo de informática.
En el caso de la Contraloría, señaló que debe ser el MEP la entidad responsable de los programas educativos, los cuales, además, deben ser evaluados, así como los conocimientos aprendidos por los estudiantes.
Por su parte, Flacso indicó desvinculación entre los programas de informática y el resto del equipo y currículo del MEP.
Otros motivos dados por la ministra Müller para no extender el convenio con la Omar Dengo tienen que ver con criterios económicos.
¢1.600 MILLONES AL MES
Según información brindada por el viceministro de Planificación Institucional, Leonardo Sánchez Hernández, mes a mes se le gira a la Fundación Omar Dengo cerca de ¢1.600 millones, de los cuales, alrededor del 60% es invertido en la compra de computadoras.
El 40% restante se desglosa de la siguiente forma: ¢19 millones mensuales en alquileres, ¢30 millones en servicios básicos de electricidad, aguas, teléfonos, ¢128,5 al mes en publicidad, propaganda, comisiones y gastos comerciales y financieros.
Indican, además, que en el pago de servicios de gestión apoyo en ciencias económicas, informáticas, servicios médicos y otros se van ¢24,8 millones por mes.
En viajes y transporte, otros ¢20,7 millones mensuales; en seguros, ¢10,5 millones al mes, mientras en que capacitaciones la Fundación utiliza ¢6,7 millones cada 30 días, a la vez que en mantenimiento se desembolsa ¢173,8 millones mensuales.
Asimismo, en materiales y suministros se invierte ¢5 millones por mes y en salarios de la planilla de la Omar Dengo se utiliza un presupuesto de ¢223 millones mensuales, lo que equivale más de 2.600 millones al año.
El viceministro informó que, del año 2000 en adelante, el presupuesto entregado por el MEP tuvo un crecimiento exponencial.
“Del año 2006 al año 2014 creció 500% el presupuesto. Del año 2010 al año 2022 se duplicó el presupuesto. Ahora es de ¢1.650 millones por mes, depende del año. Puede llegar hasta ¢2.000 millones”, afirmó Sánchez.
CONVENIO CON AM-CHAM
Gran parte del ruido alrededor del final del convenio entre el MEP y la Omar Dengo se debió la acusación de la diputada liberacionista Kattia Rivera, quien dijo que el contrato no continuaba para favorecer a la prima de la ministra Müller, Silvia Castro.
La legisladora aseguró que el convenio firmado en noviembre del año anterior entre el ministerio y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Am-Cham) sustituiría el Programa Nacional de Informática Educativa.
Esto fue negado de forma enérgica por la jerarca del MEP, quien dijo “me parece un atrevimiento seguir señalando a mi familia, porque yo tomo decisiones valientes para poder ordenar las cosas en el ministerio”.
La ministra Müller afirmó, ante consulta de DIARIO EXTRA, que el convenio de cooperación con la Am-Cham serviría para que dicha organización brinde al ministerio información sobre las necesidades de formación académica del sector empresarial.
QUÉ DICE LA FUNDACIÓN
La Fundación Omar Dengo difundió un comunicado posterior a la conferencia del MEP en el que criticó el accionar del ministerio por “no seguir el debido proceso” para informarles del fin de convenio.
Aseguran que se enteraron a través de la prensa, pero que a pesar de ello, la fundación “está comprometida con realizar un traslado ordenado de los programas y bienes que actualmente ejecuta el Pronie, con el propósito de que se afecte lo menos posible el servicio educativo que reciben los estudiantes”.
Según la Omar Dengo, “es importante recalcar a la población costarricense que la FOD está anuente a hacer el traslado contable de los equipos en apego al convenio suscrito entre ambas partes, los cuales siempre han estado a disposición del Ministerio de Educación en los centros educativos”.
Indicaron, además, que la Fundación respetará las decisiones del MEP, así como la legislación costarricense, e insistió en solicitar que “la transición se realice amparada al marco regulatorio y al fin último del interés público y la protección de los derechos de los niños y jóvenes beneficiarios”.
POSICIÓN DEL PLN
El Partido Liberación Nacional (PLN) también se pronunció tras el anuncio a través de su Comité Ejecutivo Superior, el Directorio Político Nacional y la Fracción Legislativa.
Los verdiblancos destacan los 35 años de historia de trabajo conjunto entre la Omar Dengo y el MEP para los programas de informática.
“Este programa, establecido en la primera administración de Oscar Arias, ha recibido amplio apoyo de todas las administraciones que siguieron a lo largo de este extenso periodo, sin distinción de partidos políticos, lo que lo acredita como un gran esfuerzo nacional al que ha contribuido también el sector privado”, dice el documento del partido.
Según los liberacionistas, el ministerio “carece de capacidad para llevar a cabo, por sí solo, el Programa de Informática Educativa”.
BAJAS COMPETENCIAS
51% de estudiantes con bajas competencias digitales
Ningún estudiante alcanzó altas competencias digitales.
74% de docentes con bajos niveles de competencias digitales.
MEP paga ¢1.600 millones mensuales, en promedio, en los últimos 4 años a la FOD. Aparte de eso el MEP paga más de ¢1.700 por mes a los docentes y asesores de informática.
El MEP ha transferido a la FOD alrededor de ¢227 mil millones. Esto equivale a construir 11.500 viviendas de interés social.