
El Ministerio de Educación Pública (MEP) detectó que funcionarios han intentado acceder a sitios web relacionados con la Copa Mundial 2026 desde equipos institucionales durante horas de trabajo, lo que motivó una circular interna que advierte sobre bloqueos automáticos y consecuencias administrativas.
La circular DVM-A-DIG-009-2026, firmada por la Directora de Informática de Gestión, y el Subdirector de esa dirección, recuerda a todos los funcionarios que los equipos arrendados o propiedad del ministerio están destinados exclusivamente al cumplimiento de funciones laborales.
El documento señala que se detectaron accesos o intentos de acceso a páginas vinculadas al torneo, lo que contraviene las políticas institucionales sobre el uso aceptable de los recursos tecnológicos.
Las consecuencias para quienes sean sorprendidos son inmediatas: las herramientas de ciberseguridad del MEP bloquearán automáticamente el equipo del funcionario involucrado.
El dispositivo quedará fuera de servicio hasta que el personal de soporte técnico lo revise y habilite nuevamente.
Para recuperar el acceso, el funcionario deberá registrar el incidente mediante el sistema GLPI (plataforma de gestión de solicitudes técnicas) y esperar el proceso de revisión y liberación correspondiente. Esto implica una interrupción en las labores del empleado.
Pero las repercusiones no se detienen ahí, ya que la circular establece que la Administración remitirá la evidencia recopilada al superior inmediato del funcionario implicado, con el fin de que se inicien las gestiones administrativas internas que correspondan. Esto abre la puerta a eventuales procesos disciplinarios.

