La decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de desestimar el caso por supuesto racismo en la Escuela Manuel Hidalgo, en Aserrí, no pasó inadvertido en la Defensoría de los Habitantes (DHR).
Ante la situación la Defensoría le solita al MEP revisar el caso, pues consideran que no tomaron en cuenta la opinión de la niña que sufrió el presunto caso de racismo a inicios del presente curso lectivo.
En la Defensoría alegan que en el MEP estudiaron el caso con base en la documentación aportada por el ente educativo y consideran que para realizar la investigación solo tomaron en cuenta para el procedimiento disciplinario a la persona docente y no se tomó en consideración la eventual afectación de la estudiante.
DIARIO EXTRA solicitó al departamento de prensa del MEP la posición ante lo expuesto por la Defensoría, a lo cual externaron: “Con respeto a la denuncia de presuntos hechos de racismo acaecidos el 6 de febrero del año curso, en las instalaciones de la Escuela Hidalgo Mora de Aserrí, se procedió con la apertura del expediente disciplinario N.º 28-23, el cual se encuentra archivado mediante resolución N.º 1433-2023, del 24 de marzo del 2023, dictada por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, la cual fue recurrida por la denunciante, recurso que se encuentra en fase de Admisibilidad. La parte acusadora fue citada en una primera ocasión y no llegó, fue citada en una segunda ocasión y llego tarde, posterior al cierre de la audiencia Se extendió el tiempo para que llegaran y aun así no llegaron a tiempo”, finalizaron.
Cabe resaltar que ante la decisión del MEP de archivar el caso y antes de que la Defensoría se pronunciara al respecto, el desestimar el caso fue apelado por la parte denunciante y se encuentra en la etapa recursiva. Por lo que se encuentra pendiente la resolución del ente educativo respecto al tema.
Por otra parte, la Defensoría recomendó al MEP ordenar un auditoraje de los casos tramitados desde el año 2018 hasta el 2023 por el Departamento de gestión Disciplinaria con respecto a las denuncias por racismo contra estudiante menores de edad, que contenga como mínimo información relativa a la cantidad de casos recibidos, motivo de las denuncias, edad de la persona denunciante, duración del procedimiento disciplinario, resultado final de la investigación y eventuales sanciones aplicadas.