Un total de 156 personas han fallecido en carretera durante los primeros cuatro meses de 2024, lo que representa una baja de seis muertes en el sitio del accidente en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Como un respiro, califican las autoridades de la Policía de Tránsito este comportamiento, pero no quieren lanzar campanas al aire de lo que puede venir.
Por este motivo, buscan maximizar el personal con el que cuentan las autoridades en este momento, además de realizar modificaciones a la estrategia de vigilancia en las carreteras.
MOTOCICLISTAS
A pesar de las buenas cifras en la baja de fallecidos en el lugar, hay una piedra en el zapato que preocupa a la Policía de Tránsito, los decesos de motociclistas durante estos primeros cuatro meses.
Abril registró un total de 39 muertos, de los cuales 21 corresponden a motorizados; es decir, más del 50%.
Esto confirma el comportamiento del presente año donde de los 156 fallecidos, 82 serían personas que viajaban en este tipo de transporte, lo que coloca a la motocicleta como el vehículo con la tasa de mortalidad más alta.
Con estas cifras, las autoridades de Tránsito proyectan que durante este año nuevamente la mayoría de muertes en las carreteras nacionales serán motociclistas.
CAUSAS
El exceso de velocidad, las invasiones de carril y las imprudencias de los conductores son las tres principales causas de muerte en carretera durante lo que va del año.
Las cuales suman 119 muertes durante este primer cuatrimestre.