Bruselas. (EFE) – Bélgica se convirtió en el segundo país, después de Holanda, en despenalizar la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.
La normativa prevé que niños y adolescentes puedan optar por dicha medida en casos muy restringidos, cuando padezcan un \”sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable\”.
El documento recibió 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones.
Durante la votación, un hombre que estaba sentado en la tribuna del público comenzó a gritar \”asesinos\” y por lo tanto lo expulsaron de la sala.
A diferencia de Holanda, donde solo se recurre a la eutanasia a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de \”capacidad de discernimiento\” del menor.
Ni los llamamientos de la Iglesia católica belga, que desde el primer momento se opusieron a la normativa, ni la movilización en la última semana de más de 160 pediatras contra la propuesta, modificaron el sentido de un voto, cuya admisión se daba por sentada.
La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.
Ese trámite, junto con el de su publicación en el diario oficial, retrasará unas semanas la entrada en vigor de la normativa.