Autoridades detuvieron a estudiante de 15 años
Un menor de 15 años pretendía ejecutar un atentado en un centro educativo de Santa Cruz, Guanacaste. Este lunes fue detenido como sospechoso de realizar dichas acciones, según confirmó Gabriela Alfaro, fiscal adjunta de la Fiscalía Penal Juvenil.
“Ejecutamos un allanamiento en la zona de Santa Cruz de Guanacaste por una investigación por los delitos de intimidación pública y fabricación o tenencia de materiales explosivos. En esta diligencia se detuvo a una persona menor de edad de aproximadamente 15 años, quien figuraba como responsable de la comisión de estas delincuencias”, detalló.
Asimismo, señaló que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía recibieron información de la posible planeación de un atentado en un centro educativo de la zona antes indicada.
“Inmediatamente se inició una rápida investigación para recabar elementos de prueba suficientes, que culminó con la diligencia que se practicó el día de hoy (…) se logró evitar un resultado que podría haber sido mortal”, añadió.
Diario Extra consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) si conocía sobre esta situación o si emitió alguna alerta sobre el caso para que las autoridades actuaran y a través de la directora regional informó que “no la han notificado y el hallazgo fue ayer”.
Marianela Corrales, jueza penal juvenil, en conversación con este rotativo aseguró que las sanciones privativas de libertad en menores no tienen penas mínimas, solo máximas, lo que se determina por el grupo etario en el que se comete.
“Por ejemplo, los de 12 hasta 15 años se determina como máximo de sanción privativa de libertad 10 años y los de 15 cumplidos hasta 18 va en plazo de 15 años”, manifestó.