Un menor de 9 años permanece en condición delicada en el Hospital Nacional de Niños tras ingresar con quemaduras a ese centro médico, en San José.
El reporte de las autoridades informa que el niño ingresó tras quemarse con líquido caliente cuando estaba en su vivienda, ubicada en San Ignacio de Acosta.
Las autoridades investigan cómo se produjo el accidente.
En el Centro de Monitoreo de la Cruz Roja informan que, tras el arribo de los socorristas a la vivienda, el menor presentaba quemaduras de tercer grado.
DIARIO EXTRA consultó a Luis Fernández, doctor del Cuerpo de Bomberos, quien explicó cómo se categoriza este tipo de lesiones.
“El primer grado es la quemadura por sol, cuando nos ponemos rojos. El segundo grado es cuando nos cae aceite o un líquido. Este segundo grado también se divide en dos tipos: A y B. En el primero la piel se nos pone roja o anaranjada y en el segundo es cuando se suman ampollas”, comentó.
TERCER GRADO
En el caso de este niño, quien está grave porque sufrió quemaduras de tercer grado, las lesiones son de los niveles más altos.
“La quemadura es tan fuerte que no solo empieza a quemar la capa superficial de la piel, sino que (la quemadura) empieza a hundirse en el grosor de la piel, puede llegar a ser tan grave que la carne se carbonizó”, detalló Fernández. El doctor también explicó que debido a las fuertes quemaduras la persona no siente dolor, ya que el impacto es tan fuerte que quema los nervios.
¿QUÉ HACER?
Personas inexpertas dicen que en el momento que una persona sufre una quemadura debe ponerse pasta dental, ungüentos de menta o café molido, entre otras cosas.
Fernández fue enfático en que en un eventual caso de quemadura, quien auxilie a la víctima debe hacer lo siguiente:
-Llamar al 9-1-1.
-Aislarlo de donde ocurrió el incidente.
-Mantenerlo acostado.
-Tratar de tenerlo en un área ventilada.
– Quitarle la ropa en caso de que haya sido con agua caliente.
-Poner compresas húmedas a temperatura ambiente para ayudar a disminuir la temperatura.
-Utilizar una sábana térmica.