El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento este lunes, en una vivienda en la comunidad de La Managüita, en Horquetas de Sarapiquí, por el presunto homicidio de un hombre identificado con los apellidos Obando Canales.
El cuerpo de la víctima fue encontrado flotando en el río Puerto Viejo el pasado 25 de septiembre, pero la corriente lo arrastró, y no fue recuperado hasta el día siguiente, cuando un familiar lo encontró a 300 metros río abajo del lugar donde había sido visto por última vez.
Durante el operativo, el OIJ detuvo a un menor de 17 años como sospechoso del homicidio calificado.
Según el informe preliminar, el motivo del crimen habría sido el robo de sus pertenencias.
“Para la Policía Judicial y el Ministerio Público es importante determinar si se trata de un sicariato o un robo, ya que esto afecta la calificación legal del hecho” indicó José Alberto Ali, abogado penalista.
“Si estamos ante un sicariato, se clasifica como homicidio calificado, mientras que si fue producto de un robo, podría tratarse de un concurso ideal de delitos. Las penas varían considerablemente según el tipo de crimen”, explicó Ali.
El joven fue trasladado a las celdas del OIJ y será puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinarán las medidas cautelares.
El caso sigue bajo investigación mientras las autoridades avanzan en esclarecer los hechos.
Créditos: corresponsal Alfie Gätjens.