Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El OIJ confirmó que una adolescente de 14 años, con los apellidos Monge Obando, y reportada como desaparecida desde el 26 de abril en Limón, fue localizada en Nicaragua. La menor habría sido trasladada bajo engaños por un nicaragüense de apellido Ortiz, quien la llevó por un paso fronterizo no habilitado hasta Chinandega.
El sujeto es señalado como el principal sospechoso del rapto, versión que también fue compartida por la madre de la menor.
Las autoridades mantienen una alerta migratoria activa en conjunto con las nicaragüenses, con el objetivo de garantizar el regreso de la menor a su hogar. Al cierre de esta edición, el OIJ no ha confirmado si el sospechoso fue detenido.
La Policía Judicial explicó, en una entrevista a este medio, que reciben en promedio 7 denuncias diarias por desapariciones, lo que equivale a más de 2.200 reportes anuales. Randall Zúñiga, director, aseguró que cada investigación de este tipo representa un gasto aproximado de ¢4 millones.
Michael Soto, subdirector del OIJ, explicó que ya existe coordinación con las autoridades nicaragüenses para traer de regreso a la menor al país.
Este medio intentó contactar a la madre de Ortiz; sin embargo, al cierre de edición no atendió nuestra llamada.