La trasladaron al Hospital de Niños para atenderla
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de miasis por gusano barrenador en humanos en una niña de tres años en condición migrante.
Según las autoridades médicas, la paciente fue atendida inicialmente en el Hospital de Ciudad Neilly por una herida en la cabeza con presencia de larvas.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que redoblen medidas, en especial cuando los menores presenten daños en la piel.
“Nunca habíamos tenido en una menor de edad. El caso es de una migrante venezolana que pasaba por el Darién con una lesión, se infectó y cuando ingresó a territorio nacional la trasladaron al centro médico y ahí aplicaron el protocolo”, mencionó la jerarca de Salud, Mary Munive.
Tras el diagnóstico, la pequeña fue movilizada al Hospital Nacional de Niños donde hasta este momento el Servicio de Cirugía Reconstructiva le brinda atención: se removieron las larvas y se efectuó un lavado quirúrgico.
De acuerdo con información oficial, la infante se encuentra con buen estado de salud, estable, recibiendo el tratamiento y seguimiento respectivo.
“Es de suma importancia mantener la prevención y control de la miasis por gusano barrenador, dado que la mosca Cochliomyia hominivorax continúa circulando en el territorio nacional”, señaló la cartera.
EN EL PAÍS
A pesar de las advertencias de las autoridades, el gusano barrenador sigue ganando terreno en Costa Rica: se han confirmado 34 casos por esta enfermedad.
Los adultos mayores de 65 años conforman el grupo etario más afectado y con mayor susceptibilidad a infectarse debido al modo de transmisión del parásito, que se da cuando la mosca deposita los huevos en alguna herida abierta de un ser vivo de sangre caliente, incluido el humano, posteriormente estos se convierten en larvas.
No obstante, tras el reciente reporte en la menor de edad, se encendieron las alarmas pues queda demostrado que este padecimiento puede perjudicar a cualquier conjunto etario.
La enfermedad estaba erradicada en el país desde hace 20 años, sin embargo, desde el primer caso notificado en humanos el tema se ha vuelto de cuidado debido a la rápida infección y porque ya cobró al menos dos vidas.