Al saber que Juan Carlos Mendoza tuvo en el primer corte la mayor cantidad de votos en la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), los seguidores del diputado estallaron en júbilo en el Hotel Aurora Holiday Inn, en el corazón de San José.
Gritos, abrazos y hasta lágrimas inundaron un reducto de menos de 100 metros cuadrados. Mendoza no estaba, pero su familia sonreía consciente de que el esfuerzo y la silla gigante de momento daban resultado.
La ventaja parece pequeña si se comparan los números, pero la esperanza de llegar a dar la pelea en todo el país y ocupar la enorme silla está más viva que nunca.
La incógnita ahora se centra en si a nivel nacional podrá ganar los suficientes seguidores y luchar contra otros partidos políticos.
El legislador no quiere declararse ganador hasta que el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC confirme que los resultados son irreversibles.
“Estos son resultados preliminares, falta el resultado final, hay mesas por escrutar. Vamos a esperar con mesura los resultados definitivos”, declaró.
El candidato rojiamarillo aceptó que era un poco complicado pensar en cómo serían los resultados, pero aceptó que estaban optimistas en que iban a favorecerlo.
“Era un poco difícil de predecir qué iba a pasar, veíamos mucho optimismo, resultados positivos, pero no teníamos una certeza de cuáles iban a ser, ahora vamos a ver lo que sucede”, acotó el paquista.
PIZCA DE POLÉMICA
Mendoza tuvo ayer, día de la convención, apoyo de varias personas a lo interno de la agrupación, por eso la polémica no se ausentó en medio de la algarabía por una victoria.
Entre pasillos muchos aseguraban que hubo miembros del comité del partido que le dieron su adhesión a Mendoza.
Inicialmente los cuatro precandidatos sellaron un pacto en el que le darían el apoyo al ganador, sin importar quién fuera, pero en las últimas horas esto se puso en duda.
Hoy quedará en firme la candidatura de quien representará a los rojiamarillos en las elecciones nacionales de febrero de 2014, pero la unidad y hasta las alianzas que llevaron a formar el comité ejecutivo podrían romperse en medio de resultados que al parecer tomaron a más de uno por sorpresa.
La celebración de los simpatizantes de Mendoza se extendió hasta altas horas de la noche, a la espera de un resultado definitivo que lo declare ganador de manera oficial.