Juan Carlos Mendoza García ganó la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) y se coronó candidato presidencial de esa agrupación política, así lo anunció el Tribunal Electoral Interno (TEI) después de contar 197 mesas, equivales al 67% de las urnas electorales.
Según datos del TEI, los resultados preliminares favorecen a Mendoza con el 37,59% de los votos, frente al 33,31% de Luis Guillermo Solís, el 23,74% de Epsy Campbell y el 5,36% de Ronald Solís.
Eso sí, según el Tribunal del PAC, esas cifras son provisionales y el resultado podría cambiar porque aún falta por contar 93 mesas y debido a lo estrecho de la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Se espera que los resultados definitivos estén listos entre mañana y el miércoles, hoy se inicia el conteo manual, según informó el TEI.
Uno de los detalles curiosos es que cuando Mendoza votó en la Escuela José Figueres en Sabanilla, Montes de Oca, alzó su puño en señal de victoria, a manera de preámbulo de lo que se ratificaría en horas de la noche.
El tono de la precampaña de Mendoza ha sido la “renovación de la política” y la “participación ciudadana”. El más joven de los cuatro precandidatos que participaron en este proceso dijo que su intención es “transformar este país”.
“Estoy con un proyecto de renovación de la política, en donde hemos demostrado que se puede trabajar en equipo y que la participación ciudadana es el centro de la esperanza”, declaró el candidato presidencial.
LA JORNADA
La convención del PAC empezó a las 8 a.m. y terminó a las 5 p.m., se habilitaron 260 centros de votación y 316 juntas receptoras de votos a lo largo del país. Según información inicial del TEI, no se reportaron mayores dificultades en el proceso, a excepción de algunas mesas que tuvieron atraso para abrir.
Quienes no respondieron al llamado a las urnas fueron los electores, ya que al igual que las convenciones del PUSC y el PLN, el ambiente en esta ocasión tampoco calentó.
DIARIO EXTRA hizo un recorrido por varias escuelas del casco central de San José y comprobó que la apatía fue la tónica.
Liliam Guerrero, miembro del TEI del PAC y fiscal en la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe, calificó la jornada de “regular” y “tibia”, a diferencia de las escuelas Roosevelt en San Pedro y José Figueres en Sabanilla, ambas de Montes de Oca, cantón cuna del PAC, donde la participación fue más constante.
Juan Carlos Mendoza tuvo que hacer fila para emitir su voto.
En la Escuela Juan Rafael Porras la afluencia de electores fue poca, alrededor del mediodía apenas se habían contabilizado aproximadamente 80 votos.
Jeanina Soto, fiscal en la Escuela Porfirio Brenes de Moravia, calificó el proceso como “fluido”, “poco a poco la gente PAC llega”.
En los lugares visitados se podían ver algunos signos externos del partido como banderas y afiches de los candidatos, esa era la única señal que se habilitó en los centros de votación.
La poca participación también fue evidente en zonas como Limón, Alajuela, Cartago, Sarapiquí y Alajuela, así lo verificó El periódico de más venta en Costa Rica. Incluso en Pérez Zeledón el ambiente no calentó, a pesar de ser el pueblo natal de Ottón Solís, fundador del PAC.
Ahora uno de los retos que afronta Mendoza es unificar las fuerzas internas del PAC y definir una posible coalición de partidos opositores, intención con la cual se ha mostrado comprometido.