Dos mellizos de 17 años de apellido Anchía se salvaron de milagro este viernes en la tarde durante la balacera ocurrida en Los Jardines de San Ramón de Alajuela, que dejó el saldo de tres personas fallecidas, entre ellas un menor de siete meses.
Testigos dijeron a un equipo de Diario Extra que se desplazó al lugar que ambos habían ingresado a un cuarto para jugar el videojuego “Free Fire” minutos antes de que comenzaran los balazos.
Los proyectiles alcanzaron la sala de la vivienda donde se dio el hecho, pero no el cuarto en el que estaban los hermanos nacidos al mismo tiempo.
De acuerdo con indagaciones preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos sujetos ingresaron a la casa, que sería de la madre de los sobrevivientes, para buscar a un joven de apellido Oviedo y de apenas 16 años, quien en apariencia era novio de la melliza.
Los gatilleros encontraron una reunión familiar, pero a pesar de que en la sala incluso había un bebé presente, no les importó y comenzaron a disparar.
Como resultado, terminó el muchacho asesinado, así como una mujer identificada con el apellido Quesada, hermana de los supervivientes (por parte de madre) y quien era mamá de un niño.
Ella estaba en la casa de su progenitora debido a que hace dos días la operaron del apéndice.
En cuanto al sietemesino, fue trasladado al Hospital de San Ramón, donde minutos después de su ingreso lo declararon sin vida.
Oficiales de Fuerza Pública dieron apoyo en los alrededores ante el mortal suceso.
Su madre, de apellido Anchía, otra hermana de los mellizos, resultó con una herida en su hombro, por lo que la llevaron en un vehículo particular al mismo centro médico.
A otra fémina identificada preliminarmente como Irma se le remitió con siete impactos de bala en condición urgente por la Cruz Roja al centro de salud en cuestión, donde la estabilizaron para transportarla luego a un hospital capitalino.
Ya habían matado a su mamá
Vecinos que prefirieron mantener su identidad protegida por temor a represalias indicaron a Diario Extra que hace tres meses unos sicarios ya habían matado a la progenitora del joven de apellido Oviedo, quien estaría involucrado en bandas criminales.
Pablo Bertozzi, director de Fuerza Pública en Alajuela, comentó lo ocurrido.
“A través del sistema 911, ingresa un incidente de detonaciones en una vivienda por lo que se desplazan las unidades de Fuerza Pública. Al ingreso a la casa se constata el accionamiento de arma de fuego y se encuentran dos personas en el suelo por lo que se coordina con la Cruz Roja. A su vez, se trasladó por medios propios a una persona menor de edad, la cual perdió la vida en el hospital”, destacó Bertozzi.
Al sitio se hizo presente la Benemérita para declarar a estas dos personas sin signos vitales en el lugar y atender a las restantes. Alejandro Molina, coordinador operativo, dio detalles sobre el hecho.
“Se recibe información de un ataque armado contra varias personas, por lo que desplazamos un total de cuatro unidades para la atención del incidente, a la llegada se determina que dos personas, un hombre y una mujer, ya no tenían signos vitales, mientras que se lleva una adulta con varios impactos de arma de fuego al Hospital de San Ramón, sin embargo, se nos informa que dos implicados más fueron transportados por vehículos particulares”, externó.
Muchacha alegre
La prima de la fémina de apellido Quesada que murió en el ataque recordó a su familiar como “una muchacha sumamente alegre”.
“Le gustaba cantar karaoke y el bebé era un niño supersimpático, incluso estaba empezando a caminar con la andadera”, contó entre lágrimas.
“Ella era muy alegre, de vez en cuando me iba a visitar, era una excelente persona, ella venía a ver a su mamá cuando se dieron los hechos”, compartió también una tía de la víctima.
“Tenemos que ver qué hacemos en San Ramón, esto está horrible, está fea la violencia en la zona”, finalizó la mujer de apellido Anchía.
En la escena, varias personas aseguraron que en múltiples ocasiones les habían advertido a los familiares de los sobrevivientes que la joven tenía que salir de esa relación.
Datos del OIJ indican que ya se contabilizan 10 personas que perdieron la vida como víctimas colaterales en lo que va de 2025.