El Día de la Madre es la segunda fecha de mayor venta durante el año, así lo registra la Cámara de Comercio de Costa Rica. Ante la locura de clientes y puntos de venta, la directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, hace un llamado a los ticos para que guarden la garantía de los artículos que adquieren y así hacerla valer.
Según Zapata, en agosto y setiembre se incrementan las denuncias, principalmente por fallos del aparato donde se incumple la garantía, y casos en los que al cliente le ofrecen reparar el artículo cuando en realidad este exige uno nuevo o la devolución del dinero. Para poder tramitar la denuncia es necesario que el cliente tenga el documento.
DENUNCIAS
Según registros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en lo que llevamos del año se han presentado 1.667 denuncias, 554 relacionadas con celulares, 176 con equipos y accesorios, 103 con electrodomésticos y 94 con vehículos.
Luis Álvarez, viceministro de Economía, aseguró que la tendencia de denuncias de los consumidores ha venido en aumento.
En 2012 se presentaron 3.147, por celulares fueron 985 y 250 por electrodomésticos. Además en consultas se registraron 51.296, 32.958 a través de la línea 800-Consumo, 5.267 personales, 11.781 a través de correo electrónico y 1.293 por medio de fax.
Recuerde que usted puede recurrir a esos medios para plantear su consulta y acercarse a la Oficina de Apoyo al Consumidor a presentar su denuncia.
Tampoco olvide la recomendación a los consumidores para las compras del Día de la Madre, en las que usted debe seguir comparando precios, ya que hay diferencias de hasta un 78% (¢117.600) en artículos idénticos y del 292% en similares.