Las medidas cautelares que en apariencia le impusieron a un hombre de apellidos Solera Anchía por violencia doméstica no fueron un impedimento para que acabara con la vida de su pareja sentimental, Marisol Rodríguez Cordero, de 40 años, en Upala.
De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, a través del Sistema de Emergencias 911, una persona informó que, en la comunidad de Colonia Puntarenas, cerca del Súper Compro, yacía una mujer con heridas de arma blanca en los brazos.
De inmediato oficiales de la Fuerza Pública se desplazaron al sitio, pero al llegar les informaron que la fémina fue trasladada en un vehículo particular al Hospital de Upala, donde posteriormente falleció.
El presunto homicida, el cual se dedica al arbitraje y es peón de construcción y pareja de la víctima, habría huido de la escena a bordo de una motocicleta negra, por lo que de inmediato los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda por toda la Zona Norte.
De acuerdo con el reporte oficial, Rodríguez Cordero, quien trabajaba como estilista en una peluquería que tenía en la casa de ambos, fue atacada con arma blanca y también con una piedra en la frente, lo cual investigan las autoridades judiciales.
“Cuando la policía llega no logra ubicar a la víctima, debido a que fue trasladada en un vehículo particular a un centro médico, y también se nos informa que el presunto homicida se desplaza en motocicleta, huyendo de la zona.
Por lo tanto, se empiezan a activar los controles en carretera y los equipos de búsqueda, y a 10 kilómetros de distancia, en Santa Rosa de Upala, donde viven los familiares, se logra ubicar al hombre escondido en una piñera”, declaró Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.
“SOLO VINO A HACER ESO”
El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con José Huete Cordero, hermano de la fallecida, quien comentó que Solera Anchía solo llegó a matar a su hermana y se fue.
“Solo vino a hacer eso. Agarró del pelo a mi hermana, en ese momento la quiso apuñalar y como el cuchillo no entró, entonces agarró una piedra y le dio en la cabeza”, relató.
Agregó que la pareja tenía dos semanas de estar enfrentando una situación complicada y además él mantenía a su hermana aislada de las personas.
“Hace como seis meses se dio una discusión fuerte, él vino y quemó una pantalla, pero se había arreglado todo. Estaban llevando consejería con un pastor, pero ahora que ella no quería nada con él fue que hizo la desgracia y se volvió más agresivo”, aseguró.
Asimismo, explicó que Rodríguez Cordero era madre de cuatro hijos, no obstante, solo tenía en común con el sospechoso una hija de 2 años.
DIARIO EXTRA también conversó con Carlos Solera, padre del sospechoso de femicidio, y dijo que su hijo no apuñaló a la mujer, sino que al parecer la asfixió porque tenía problemas de ira.
“Esto está muy complicado porque ellos tenían una relación conflictiva, no podían estar separados, pero tampoco juntos. Además, tienen una hija de 2 años en común”, manifestó.
Añadió que su hijo nunca tuvo problemas de celos o drogas, no obstante, siempre supo que tenía problemas mentales y de ira porque en una ocasión intentó suicidarse.
“En un momento de cólera él hacía cualquier tontera. La otra vez intentó quitarse la vida. Nosotros le advertimos a la muchacha que él tenía problemas y que mejor llevaran la fiesta en paz porque discutían por cochinadas”, recordó.
El padre de Solera Anchía también afirma que la pareja tenía problemas desde hace mucho tiempo.
“Toda la madera de la casa se la di yo para que la nieta se criara bien, pero ella lo que veía bonito era correrlo de la casa y no dejarlo ver a la niña. Entonces pienso que eso lo llevó a hacer lo que no tenía que haber hecho”, expresó.
Para Solera esto ha sido una situación muy fuerte que ha golpeado a toda la familia porque piensa en el futuro de su nieta y lo que pasará con la pequeña ahora que su padre estará en la cárcel y su madre fallecida.
“La niña vivía solo metida aquí, ahora no sabemos qué va a pasar con ella. Nosotros queremos pelear la custodia de ella porque está muy pequeña y no queremos que vaya a ningún albergue”, puntualizó.
Además, afirmó que su hijo trabaja con él en la finca y además es árbitro de segunda división. Mientras que Rodríguez Cordero trabajaba como estilista en una peluquería que tenía en la casa de ambos.
En relación con la hija de la pareja, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que “la niña fue ubicada en recurso comunal mientras se terminan de valorar familiares”.
DENUNCIAS AL 911
VAN EN AUMENTO
DIARIO EXTRA consultó al Sistema de Emergencias 911 sobre las denuncias por violencia intrafamiliar e informaron que durante el domingo recibieron 475 llamadas por casos de este tipo.
De acuerdo con Gerardo García, encargado de prensa de la institución, durante los eventos deportivos las llamadas aumentan por diferentes motivos.
“Nuestro reporte diario actualmente está en 302 reportes en 2024, pero durante el fin de semana es superior. El promedio de los domingos es de 442, pero este domingo que pasó en comparación con un domingo habitual obtuvimos más de 30 reportes”, declaró.
De acuerdo con García, el clásico del fútbol nacional tuvo una incidencia en la cantidad de reportes recibidos, pues se suman múltiples factores como la intolerancia, el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas, el estrés y la frustración de las personas.
“Esto es una fórmula fatal porque salen agredidos mujeres, menores de edad, adultos mayores y hasta otros familiares. Sabemos que lamentablemente la mayor parte de agresores son hombres y que en su mayoría agreden mujeres e incluso a sus hijos. Hay otro factor y es que las personas son más conscientes y están denunciando, esto hace que haya un aumento”, finalizó.