Managua, Nicaragua. (AFP) – Un gremio de médicos nicaragüenses demandó a las autoridades proporcionar equipos de protección adecuados al personal de salud que atiende los contagios con COVID-19, y cuestionó el manejo “poco claro” de las cifras oficiales sobre la pandemia.
Preocupa “saber que ya podría haber contagios por COVID-19 entre médicos y personal de salud, quienes, aunque estuvieran recibiendo atención correspondiente en las unidades de salud, no están exentos de peligro”, señaló la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) en un comunicado.
La organización, que agrupa a 400 galenos, se pronunció ante sospechas de que dos médicos fueron contagiados con el virus por falta de suficiente protección sanitaria.
En el comunicado la asociación lamentó además “la manera poco clara en que se han manejado los reportes estadísticos en relación a la incidencia y la progresión de la pandemia, así como el limitado acceso a la toma de muestras y diagnósticos de los casos sospechosos y de la población presuntamente sana”.
El “limitado acceso a la información veraz y verificable” impide elaborar estrategias para salvar vidas, anotaron.
Nicaragua registra 11 casos de coronavirus, entre ellos tres fallecidos, desde que el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el primer contagio el 18 de marzo.