Debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les canceló el pago de la beca equivalente al 36,6% del salario de un médico general, los internos, quienes cursan el último año de la carrera de medicina, anunciaron que ya no harán más guardias de noche, los fines de semana ni los días feriados en los hospitales de la institución.
Esta medida es apoyada por la Unión Médica Nacional, cuyo presidente Edwin Solano indicó que “hay aprendices que aprenden en el trabajo. La Ley de Incentivos Médicos o Ley 6836 cobija a los médicos internos, por lo que se les debe pagar por la producción que hacen”.
El motivo de la protesta radica en que las autoridades de la CCSS consideran que no tienen relación laboral con la institución, por lo que tomaron la decisión de ser estudiantes, por lo que irán a clases presenciales de 7 a.m. a 3 p.m. y harán guardias de 3 a 10 p.m., de lunes a viernes.
Al respecto María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, recalcó que los médicos internos no son funcionarios de la entidad, al mismo tiempo dijo que “el internado es la etapa más rica del proceso de aprendizaje porque es cuando se aprende a ser médico”.
También recalcó que no habrá afectación en los servicios de los hospitales.