Daysi Corrales Díaz, ministra de Salud, determinó que los médicos especialistas que se matricularon o iniciaron estudios antes del 26 de octubre del 2012 no deberán hacer el servicio social obligatorio, pues las condiciones del reglamento al momento de empezar eran otras.
La resolución de Corrales es producto a un recurso de apelación e incidente de nulidad, declarado parcialmente con lugar, contra el acuerdo alcanzado el 29 de enero anterior por la Comisión de Servicio Social Obligatorio, que decidió hacer un sorteo extraordinario durante el 2014, a petición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“En apego al principio de irretroactividad de la ley, se revoca el acuerdo de realizar sorteo extraordinario para médicos especialistas en este año 2014. Significando esto que todos aquellos especialistas que deseen incorporar su especialidad al colegio profesional respectivo, y que hayan matriculado o iniciado sus estudios de posgrado con anterioridad al 26 de octubre del 2012, no deberán cumplir con la reforma a dicho reglamento”, detalla el documento.
Con esto los especialistas que terminaron los estudios a finales de enero y en adelante podrán acudir al Colegio de Médicos para solicitar un permiso de trabajo temporal para cumplir con el contrato de retribución con la CCSS por tres años.