El personal médico del Hospital Calderón Guardia no descarta organizar una manifestación si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reinstala a Taciano Lemos en la dirección.
El funcionario cumple una suspensión de ocho meses por un presunto problema de alcoholismo, razón que no permite, según la Unión Médica Nacional (UMN), que ejerza de manera correcta sus funciones al mando de un policlínico que tiene adscritas 1,5 millones de personas.
“Ya llegamos a un punto de no retorno en la negociación, por lo cual estamos acudiendo a la máxima autoridad institucional en representación de la junta directiva de la Caja.
Se tomarán las medidas sindicales en caso de que el colega se presente a intentar dirigir este hospital. Sí están presupuestadas estas medidas (de huelga) y en su momento se comunicarán”, declaró Janice Sandí, presidenta de la UMN, a Diario Extra.
De acuerdo con el oficio UMN-066-2025 enviado a Alexander Sánchez, gerente médico de la CCSS, el movimiento sindical solicitó que se realicen exámenes médicos a Lemos por su presunto alcoholismo, condición que, según indica el personal, puede poner en riesgo el bienestar de los pacientes.
Los sindicalistas aseguran que es un centro médico que requiere un manejo casi perfecto debido a la constante plétora que experimenta y la gran cantidad de pacientes y especialidades que ahí se atienden.
Además en un acta administrativa del lunes 17 de febrero consta que el problema se abordó en una reunión entre Lemos, la Gerencia Médica de la Caja y autoridades del Calderón Guardia.
En este documento, al cual este medio tuvo acceso, se indica que el funcionario ya fue sometido a pruebas por el Colegio de Médicos y pidió una semana de vacaciones con goce salarial a partir de este lunes.
“El Dr. Taciano Lemos desea consultar con sus abogados y los profesionales de la salud con los cuales se ha realizado el tratamiento, y se propone una reunión en la Gerencia Médica”, indica el texto.
Este rotativo consultó directamente a la Gerencia Médica sobre la decisión que se tomaría a partir de la petición de la UMN, a lo que respondió que “se está analizando la situación del doctor para tomar las medidas que correspondan”.
El 27 de abril de 2021 Lemos fue detenido en San Sebastián, San José, porque al parecer conducía en estado de ebriedad.

Giancarlo Rodríguez
Jefe Hematooncología
“Hemos encontrado una dirección que no tiene cabeza. Son las nueve o 10 de la mañana y el señor director no se encuentra, los compañeros no tenemos las puertas abiertas”.

Janice Sandí
Presidenta UMN
“Aquí tenemos jefaturas de todos los servicios. Esta es una llamada de atención urgente dirigida a la presidenta ejecutiva de la Caja para que tome cartas en el asunto”.