Un menor de un año requirió ser atendido luego de que la madre del bebé alertara a las autoridades por una quemadura en su brazo luego de que le cayera una sopa instantánea. Este hecho ocurrió en Pacayas de Cartago.
Según reportes preliminares la madre había ido a una cita médica y cuando llegó a su casa, decidió hacer una sopa instantánea y cuando la sacó, la puso en la mesa y el bebé la tomó y la derramó sobre su brazo. La Central de Monitoreo de la Cruz Roja comunicó DIARIO EXTRA que el niño fue trasladado al Hospital Max Peralta en Cartago en condición roja.
Una hora más tarde, en Bello Horizonte de Escazú, las autoridades también atendieron a un bebé de dos años que sufrió quemaduras en el abdomen producto de que un líquido caliente le cayera en el cuerpo.
Esta segunda víctima de quemadura tuvo que ser trasladada al Hospital Nacional de Niños.
TODOS LOS DÍAS
Según el centro médico infantil, todos los días atienden este tipo de hechos, en su mayoría por incidentes que ocurren en las cocinas.
Olga Arguedas, directora del hospital, hace un mes, indicó a medios de comunicación que por día al menos un niño llega con quemaduras.
“Pedimos a los padres y cuidadores estar más pendientes de los niños. Las quemaduras por líquidos calientes son las principales”, dijo Arguedas.
Las autoridades también le recuerdan a la población que es responsabilidad de los padres o encargados velar por los menores y por ende es importante evitar que estos estén cerca de escenarios que comprometan su salud y su vida.
“Los niños no deben tener acceso a candelas, encendedores, fósforos, cables de hervidores, los mangos de las ollas deben estar hacia adentro”, acotó Arguedas.
DIARIO EXTRA consultó al departamento de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre los casos, sin embargo, al cierre de esta nota, no brindaron información al respecto.