La repudiable agresión de la que fue víctima nuestro compañero fotógrafo Mauricio Aguilar Rojas, por parte de un grupo policial el domingo 16 de abril en las inmediaciones de La Reforma, en la cobertura de un homicidio, fue constatada por profesionales del Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial y una profesional del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El propio lunes Aguilar, tras interponer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, el mismo día de la agresión policial, le dieron la carta para que lo valoraran en Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores.
El resultado fue evidente: la nariz rota, la cámara fotográfica averiada, las manos lastimadas, pero no más que su honor y su ego. Además se constata una serie de agresiones y afectaciones psicológicas como cuadros postraumáticos, producto de la actuación gorilesca de una serie de ignorantes de la ley.
DOCTORA CONFIRMA
Por si cabe duda en quienes afirman que fue el equipo periodístico de DIARIO EXTRA el que cometió el abuso, el registro documental de videos y fotografías revela que nunca hubo debida demarcación en la vía pública por parte de la policía.
También se observa en el video que “el matón”, oficial código MSP 39872, le grita a Aguilar mientras lo tiene reducido a la impotencia “le estoy diciendo que no me tome foto a la cara”, olvidando que está dentro de una escena del crimen que no tiene acordonada.
Haciendo gala de su ignorancia, parece que nunca le explicaron que como funcionario público la jurisprudencia estipula que puede ser grabado y fotografiado.
Para terminar de constatar lo dicho por Medicatura Forense, Fernandita Castro Bermúdez, especialista en Medicina Laboral, hizo la valoración médica de Aguilar y el siguiente es el resultado.
“El paciente en este momento se siente angustiado, con un episodio de estrés postraumático, ansioso, depresivo, molesto, esto debido a que en ningún periodo de su vida ha sido ingresado a una unidad policial y menos esposado.
No fue llevado a oficinas de la delegación, ya que fue liberado en un lugar público (cercanías del aeropuerto).
Además presenta dolor en las cervicales posterior a golpes con la mano del policía que golpeó el lente, este golpeó el ojo y la nariz al ser empujado hacia atrás, creando un efecto de latigazo cervical”, refirió la doctora.
Añade la profesional que en Medicatura Forense se le hizo una placa de la nariz, la cual reveló que el fotógrafo presenta contracturas musculares en la región cervical.
“Se explora nariz, pero no se presentan datos de fractura de tabique nasal, se esperan resultados de la placa”, añadió.
RECOMENDACIONES
Tras el diagnóstico, la especialista en Medicina Laboral le recetó una serie de medicamentos para el manejo del dolor por siete días. Igualmente, por 15 días deberá recibir terapia física y psicológica, incluido reposo absoluto por una semana.
Contactamos a Aguilar, quien sigue asustado por el bochornoso episodio y no entiende la violencia policial que aplicaron en su contra. Tampoco se explica por qué lo llevaron detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y no a una delegación policial.
“Fui al OIJ a hacer la ampliación de la denuncia, me hicieron la valoración en Medicatura Forense y fuimos a un médico privado para constatar lo que dicen en San Joaquín de Flores.
La doctora determinó la afectación psicológica y física. Me dijo que me percibe angustiado, con un episodio de estrés postraumático, ansioso, depresivo, molesto y realmente así me siento, al punto que en un momento temí por mí vida.
No solo temí por mi vida cuando el policía me agrede porque estaba fuera de sí, podía sacar su arma y dispararme, sino también porque no contentos con la violación de mis derechos me encierran en la perrera con el sospechoso del homicidio afuera de La Reforma, a quien poco antes referencié fotográficamente”, declaró Aguilar.
UNT
Las manifestaciones de repudio sobre la actuación policial siguen, esta vez fue la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quien le envió una carta al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres.
“Como UNT reconocemos el trabajo profesional y dentro del marco de la ley, que ejecuta una gran mayoría de las personas trabajadoras del Ministerio de Seguridad Pública.
No obstante, nos parece de muy mal gusto y de mal ver para todo el cuerpo policial de Seguridad Pública, el bochornoso y sancionable acontecimiento que algunos oficiales cometieran contra el señor Mauricio Aguilar Rojas, fotógrafo de Diario Extra.
Como UNT conocemos también el nivel de nobleza y profesionalismo con que don Mauricio ejerce su trabajo. Lo hemos visto en múltiples eventos realizando su labor y por tanto podemos dar fe de su forma de actuar, siempre atento, respetuoso y con todo el entusiasmo que se requiere para ser un profesional de su nivel.
Por lo anterior solicitamos, siempre atendiendo el debido proceso constitucional, se realicen los procedimientos disciplinarios correspondientes para investigar, sancionar y emendar el abuso contra el ejercicio de la libertad de expresión, tránsito y protección de la seguridad de las personas, suscitado el día domingo 16 de abril en los alrededores del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro”, concluye.
DIRECTOR DE FUERZA PÚBLICA
El Periódico del Pueblo conversó con Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, a quien le pedimos que identificara a los oficiales que agredieron a Aguilar.
Pese a que los sospechosos fueron referenciados y sus rostros publicados en DIARIO EXTRA, insistía en que no daría los nombres, desconociendo la ley y sabiendo que está en el deber de entregar dicha información, que es pública.
“El caso se va a investigar. Nosotros somos funcionarios públicos y estamos obligados a identificarnos con la persona directamente afectada”, expresó Calderón.
Por tal razón Aguilar se presentó con una carta de su representante legal para solicitar los nombres de los policías, incluido el del jefe Manuel Salas, quien a pesar de saber que sus subalternos cometían varios delitos, entre ellos la privación de libertad de nuestro compañero por al menos tres horas, no ordenó que lo liberaran de inmediato.
“Es apresurado entonces ponerse a dar nombres porque también tenemos que investigar para ver quiénes fueron los directamente involucrados en el incidente con el señor”, advirtió Calderón.
El viceministro claramente obstaculiza la investigación y el derecho al acceso a la información pública de funcionarios públicos.
Sus subalternos cometieron el atropello contra Aguilar directa e indirectamente al actuar como cómplices, legitimando la ilegalidad de un acto bajo el uso legal de un uniforme.
Si usted fue víctima de agresión policial o tiene una denuncia contra oficiales de la Fuerza Pública, escriba al correo alexander.mendez@diarioextra.com y háganos saber su caso.
Mañana informaremos la historia de otra persona que ese mismo día fue vapuleada por “policacos” de la Dirección Regional de Alajuela.