La empresa MECO S.A. planeó junto con funcionarios de la Municipalidad de San José sacar de licitación a la constructora Pedregal.
Así consta en las intervenciones telefónicas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a llamadas que hizo Luis Fernando Gutiérrez Vargas, gerente de la Unidad de Asfaltos, a un ingeniero municipal de nombre Marco, quien en apariencia se apellida Castro Camacho.
Se trata de la licitación No.2021LN-000001-0015499, “Mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón central de San José, bajo la modalidad de entrega según demanda”.
En apariencia Castro Camacho le comentó a Gutiérrez Vargas que una empresa tenía un 26% de error que no era subsanable y acordaron reunirse para hablar del tema.
De acuerdo con el expediente, la intención de MECO era declarar inadmisible la oferta de Pedregal desde la Dirección Jurídica, por lo que a un funcionario de nombre Kenneth se le encomendó un análisis dándole duro porque era la oferta más fuerte.
Incluso MECO ofreció ayuda para que Kenneth detectara los errores que tenía la oferta de Pedregal porque había requisitos de admisibilidad que no cumplía, entre ellos el diseño de mezcla actualizado, por lo que las autoridades judiciales investigan el posible manoseo de la licitación.
La adjudicación fue polémica y prueba de ello es la publicación de DIARIO EXTRA en su edición del 27 de mayo, donde se informa que la Municipalidad de San José contrató a MECO por ¢9.413 millones por los próximos cuatro meses para mantenimiento y mejora de la red vial cantonal de San José.
El otro oferente fue el consorcio Herrera-Pedregal, que interpuso la queja ante la Contraloría General de la República y cobró ¢8.398 millones; es decir, ¢1.015 millones menos que MECO.
CONVERSACIÓN
– Luis Fernando: Es inadmisible. Como tal no tiene por qué recibir ni siquiera ningún proceso de evaluación.
– Marco: Sí, sí, hay que hacerlo. Don Luis digamos mañana tenemos que asignársela al la, la, al, al abogado Luis Fernando.
– Luis Fernando: Ah sí, claro.
– Marco: Inte para que la saque como inadmisible.
– Luis Fernando: Ajá.
– Marco: Es importante que, que Kenneth haga un análisis, que Kenneth haga un análisis también dándole duro a, a la, a la de Pedregal. Verdad que está fuerte.
– Luis Fernando: Sí, sí. Correcto.
– Marco: Este, eh.
– Luis Fernando: Eh.
– Marco: El muchacho que analiza financieramente eh, que es como el que hacía antes lo que hacía Juan Carlos, es John, que es que también es amigo mío.
– Luis Fernando: Ajá.
– Marco: Pues entonces lo que vamos a procurar es que financieramente obviamente eh MECO cumple y que la otra no cumple.
– Luis Fernando: Correcto.
– Marco: Mmm.
– Luis Fernando: No, no y además técnicamente tiene un montón de errores, don Marco. Por ejemplo.
– Marco: Entonces vea, pero, pero.
– Luis Fernando: No pre, no presenta.
Marco: Sí hay que ayudar, sí hay que ayudarle porque ya a mí me pasó. Hoy me pasó Kenneth un no, Kenneth, no Gerardo, un audio que le mandó Marco Vinicio a Kenneth pidiéndole sacar eh que sacara el criterio técnico lo más rápido posible.
– Luis Fernando: OK. OK. Para mañana.
– Marco: Entonces yo pienso que lo más, a lo más el miércoles tiene que estar ese criterio técnico.
– Luis Fernando: Sí, sí. Ta bien. Mañana le vamos ayudar a Kenneth para que vea también el montón de errores técnicos que tiene. Hay requisitos de admisibilidad que no cumple, por ejemplo no cumple eh tiene que tenías que presentar un diseño mezclas actualizado con, con, con.