Después de un grave accidente de tránsito, en el que el auto en que viajaba en 2003 quedó destrozado y milagrosamente salió con vida tras pasar algunos días inconsciente, el arquero nacional Neighel Drummond tomó un nuevo aire.
Ahora piensa en lograr el ascenso con su club, Universidad de Costa Rica (UCR), que abrirá mañana la final de la Liga de Ascenso a las 11 a.m. en el Estadio Ecológico. En su mente hay muchos sueños, incluso llegar al Mundial con “la Sele”.
1. ¿Cómo se considera como persona?
– Me considero una persona muy amable, que respeta a la gente con el don de querer ayudar.
2. ¿Y como padre y esposo?
– Tengo un hijo de 3 años, me considero un buen padre y esposo ni qué hablar.
3. ¿Dentro de la cancha cómo es?
– Siempre entreno para mejorar. Ahí en la cancha pasan muchas cosas, pero siempre trato de ayudar al equipo y si puedo también ayudo al rival.
4. ¿Su infancia cómo la vivió?
– Tuve una infancia muy tranquila y bonita. Nací en Cristo Rey y crecí en Colonia 15 de Setiembre. En ese tiempo todavía estaba la tranquilidad de jugar bola en la calle.
5. Lugares complicados para una infancia…
– La educación de mis padres fue buena, siempre me inculcaron cosas buenas, sin pensar en el alcoholismo y la drogadicción.
6. ¿De niño en algún momento se desvió del camino?
– Vieras que no, la gente siempre supo lo que yo hacía, entonces no me molestaban para que hiciera cosas indebidas.
7. ¿Qué recuerda de su niñez?
– Recuerdo cosas buenas, vacilar con los amigos, jugar bola en la calle en las famosas mejengas y hasta jugar escondido con los amigos del barrio.
8. ¿Estudió o está estudiando?
– Estoy terminando el bachillerato. Me ha costado un poco porque combinar fútbol y estudio a veces es complicado, pero ahí voy sacándolo.
9. ¿Cómo se ve en el futuro?
– Con un negocio propio, tal vez con una tienda deportiva.
10. ¿Cómo empezó a jugar al fútbol?
– Por cosas de la vida. Yo empecé en el Saprissa y luego cuando terminé en el infantil me fui para la Liga y ahí debuté en primera.
11. ¿Saprissista o liguista?
– Como he andado tanto en esto uno pierde el color, en el caso mío soy de la UCR.
12. ¿Cuál equipo representa más para usted?
– La Liga porque ahí debuté y llegué a tener lo que tengo ahora, que me ha dado una familia y una bonita experiencia en el fútbol.
13. ¿Cómo recuerda su primer partido en primera división?
– Ese día entré de cambio en un partido contra Osa, salió Ricardo González y entré yo. Fue algo inesperado porque era el último partido y ya éramos campeones. Yo esperaba jugar el partido desde el inicio, pero no fue hasta el minuto 70 cuando entré de cambio, es más, ni toqué bola.
14. ¿Qué jugador de experiencia le daba más consejos?
– En realidad muchos me daban consejos en la Liga, pero el que más me daba consejos fue Ricardo González, que para mí fue como un papá, tanto así que todavía sigo hablando con él.
15. ¿Se ve jugando nuevamente en LDA?
– Me ha pasado por la cabeza, uno en esta etapa tiene que aspirar a grandes cosas.
16. ¿A qué jugador admiraba y luego logró jugar con él?
– Yo siempre admiré al equipo de la Liga, así que jugar con Marín, Izaguirre, González y otros fue muy bonito.
17. ¿Cuál es su mejor amigo del fútbol?
– Tengo muchos, Ricardo González, Carlos Hernández. En general esa generación de Sub20 que fuimos al Mundial de Argentina.
18. ¿Con cuál jugador se daba duro?
– Con uno que siempre tuve competencia fue con Minor Díaz. Él es delantero y yo portero, entonces siempre antes de cada partido nos decíamos cosas como “te voy a clavar” y yo le respondía “no me vas a clavar”. A veces ganaba él y otras yo.
19. ¿En algún estadio lo trataron mal?
– En Cartago. Después de mi accidente un aficionado me gritó “¿Negro hijuep… por qué no te moriste en el accidente?”. Eso fue en un partido cuando yo jugaba con Cartago y un mismo aficionado nuestro me lo gritó, sin pensar en el dolor mío o el de mi familia.
20. ¿Qué recuerda de aquella eliminatoria para los Juegos Olímpicos que logran calificar y romper con 20 años sin asistir?
– Recuerdo los buenos partidos que hicimos y el partidazo que hizo Adrián De Lemos.
21. ¿Cuando logran la clasificación en que pensó?
– Cuando el árbitro pita y calificamos yo en lo único que pensé fue en ser titular. Claro, estaba De Lemos, que era el titular, pero yo solo pensaba en jugar la olimpiada.
22. Usted fue suplente, pero ¿cómo tomó la lesión de De Lemos un día antes de partir para Atenas?
– Él se lesiona un día antes de irnos y la verdad me sentí triste por Adrián pero sabía que era mi turno. Yo me sentí mal por él porque él se preparó y ahora estaba fuera.
23. ¿Qué recuerda del primer partido de esa olimpiada?
– Abrimos contra Marruecos, fue un orgullo porque hicimos historia al llegar a una olimpiada después de 20 años y obviamente ansiedad de representar bien al país.
24. Usted jugó contra el Portugal de Ronaldo en esa olimpiada. ¿En ese tiempo era tan bueno como ahora?
– Él estaba pero tuvo un problema. Tal vez se agrandó pero no pudo jugar porque el bus de ellos tenía el escudo de Portugal y Grecia, que era el anfitrión, y supuestamente él dijo que no se montaba al bus porque tenía el escudo de Grecia, entonces lo sancionaron, pero en ese momento estaba despegando.
25. También enfrentó a Tévez, Saviola, Cambiasso, Mascherano…
– Sí, sí, grandes jugadores. De hecho, yo hablé con Saviola porque estábamos en el mismo hotel, fue muy amable conmigo y los compañeros.
26. ¿Con qué otros futbolistas de talla mundial jugó?
En el Mundial Sub20 de Argentina me tocó enfrentar a Robben, Van der Var y Stekelemburg, que fueron subcampeones del mundo en el Mundial de Suráfrica.
27. También jugó un Mundial Sub20. ¿Qué tenía esa “Sele” de Watson que era arrolladora?
– Era increíble, había mucho compañerismo y teníamos hambre de demostrar de lo que éramos capaces y la formación era diferente.
28. Dicen que esa “Sele” estuvo para ser campeona del mundo…
– Posiblemente sí, perdimos contra República Checa y ellos estaban pidiendo agua. Si nosotros hubiéramos pasado, nos tocaba contra Argentina y la prensa de ese país decía que podía ser una final adelantada, pero no se nos dio.
29. Usted fue exitoso a nivel menor. ¿Qué cree que les falta a las selecciones menores que ya no clasifican?
– Siento que ahora el jugador llega muy rápido. Ahora tal vez no cuesta nada llegar a primera, en aquellos tiempos nosotros teníamos que matarnos y ahora diay, los jugadores tienen buenos salarios y tal vez es la falta de hambre.
30. Usted vio la muerte de cerca en 2003 en un accidente de tránsito. ¿Cuánto cambió su vida a raíz de eso?
– Tenía 21 años y cambiaron muchas cosas. Aprendí a valorar mi vida y a mi familia, que sufrió mucho el proceso de recuperación. Puedo decir que mi vida cambió radicalmente porque yo estaba un poco desviado del camino.
31. ¿Por qué se produjo ese accidente?
– En esto del fútbol se dan muchas facilidades, la prensa, fotos, mujeres, el mismo ambiente lo va consumiendo a uno. Ese día yo iba para Pérez Zeledón de préstamo, esa noche salí con dos amigos y al final sucedió el accidente por un desvío que no tenía que hacer.
32. ¿Una segunda oportunidad?
– Claro. Mis papás me contaron que recibí mucho apoyo de la gente y eso a uno lo llena mucho. Pero sí, fue una segunda oportunidad.
33. ¿Sus padres qué le dijeron después de eso?
– Ellos me dijeron que tuviera paciencia, que me recuperara al 100% y que aprendiera de los errores.
34. ¿Cuánto duró la recuperación?
– Fueron como 2 o 3 meses y en ese momento pertenecía a la Liga y ellos no me abandonaron. Creo que el entrenador era Juan Carlos Oblitas, él venía llegando al país y fue a verme, pero yo no lo conocía y lo confundí con el profe Pinto.
35. ¿Pensó dejar el fútbol?
– No no, para nada. Cuando recobré la conciencia pensé en recuperar el tiempo porque yo venía con proyección.
36. ¿Pasó algunos días inconsciente?
– Me comentaron que pasé algunos días inconsciente. Después de eso hay un antes y un después en mi vida.
37. ¿Era fiestero?
– Ah sí, claro. Yo trasnochaba mucho con los compas, ahora he cambiado.
38. ¿Ve a la “Sele” clasificando al Mundial Brasil 2014?
– Claro que sí. Yo veo a “la Sele” en el Mundial, yo creo que tiene buenos jugadores y sé del trabajo del profesor Pinto porque él me dirigió en la Liga.
39. ¿Contra México y Panamá cómo nos irá?
– Diay, de México en el Azteca podemos sacar los 3 puntos, ¡por qué no! Y a Panamá también le ganamos.
40. Usted conoce a Pinto y lo dirigió. ¿Es defensivo?
– Es conservador, le gusta estar bien parado y le gusta mucho el trabajo táctico.
41. ¿Sueña con jugar en “la Sele”?
– Sí, claro. Tengo 31 años y me siento bien, eso me mantiene con ganas de seguir jugando y poder cerrar el ciclo con la Selección.
42. ¿En el Mundial se ve?
– Sea loco y todo, pero sí, me veo. Hasta montado en el avión me veo.
43. Volviendo a la final, ¿por qué perdieron contra ellos?
– Por circunstancias del partido. El equipo se entregó al máximo en los dos partidos, tuvimos opciones claras que no concretamos, pero los despistes también nos costaron.
44. Algunos jugadores de AS Puma dicen que ustedes se agrandaron.
– Yo no entiendo por qué ellos dicen eso, me extraña que ellos digan eso porque no es cierto. Nos ganaron, pero no fue porque fueran superiores.
45. ¿Cuáles son los jugadores más peligrosos?
– Tienen un buen equipo por ahí Marvin Chinchilla, Diego Quesada o el propio Néstor Mena, que anda bien.
46. ¿En qué cambió UCR del torneo de Apertura al de Clausura?
– No cambió en nada. Tal vez fueron los rivales los que nos estudiaron mejor, pero el equipo siempre ha trabajado bien y con la mentalidad de subir a primera.
47. ¿Van a estar en primera el próximo torneo?
– Me veo en primera con la U y en el Mundial.
48. ¿Para UCR es una obligación subir a primera?
– Claro que sí. UCR ha confiado en nosotros y el trabajo lo avala, por ende la junta directiva nos está exigiendo el ascenso.
49. ¿En qué equipo le gustaría retirarse?
– Me gustaría ascender con la U, consolidarme con ellos y retirarme en un partido entre la U y la Liga para jugar medio partido con los dos.
50. ¿Qué mensaje les da a los aficionados de la U?
– Que lleguen a apoyarnos, ahora más que nunca los necesitamos, y que se sientan motivados porque el objetivo está intacto.