Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aseguró que le impidieron trabajar en dicha institución y la sacaron por “majarles los huevos” a tres personas: Rodrigo Chaves, la vicepresidenta Mary Munive y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
La expresidenta del PANI conversó con DIARIO EXTRA sobre su salida de la institución, cómo se ha visto afectada y además una serie de audios que han trascendido en las últimas horas, donde “pide brete” a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este es un extracto de la entrevista que brindó a El Periódico del Pueblo.
Usted hizo una serie de señalamientos en contra del presidente y miembros del Ejecutivo. ¿Por qué denunciar todas estas situaciones ahora? ¿Por qué no denunció estando en la silla del PANI?
-Hay un problema de que ningún ministro puede hablar, pero vea, el PANI no es un ministerio y a mí me acallaron. Una señora (Munive) que no tiene competencias jurídicas se metió a mi casa y me dijo que yo no estaba lista para seguir trabajando, que estaba enferma y otras más. ¡Una cosa rarísima! Mi primera impresión fue: ‘mira qué preocupada’, pero después vi que era otra cosa. Para mí el PANI está intervenido, cooptado, no se le respeta la autonomía.
¿Intervenido?
-Sí, por tres o cuatro personas. En otra ocasión la señora Munive llega a mi oficina y me dice que hay una moción para llevarme a una interpelación y le digo: “¡Ay qué dicha! Gracias a Dios que finalmente puedo ir a contar el tema Keibril”, pero después a mí me acallaron. Jorge Rodríguez me dijo: “Ahora la vocera es Munive”. Ahora yo entiendo a los diputados que estén chivas porque querían que yo hablara, pero no me dejaban. Supe que funcionarios como la gerente técnica se reunió con Munive a mis espaldas y supe que hizo lo mismo con un asesor legislativo. ¡Me pelaba el diente y todo! El objetivo: que me sacaran. Había una organización de Casa Presidencial y gente del PANI para sacarme.
¿Entonces hay mano oscura a lo interno?
-¡Uuuuhhhhh! Hay un montón de cosas y la gente estaba tan incómoda conmigo (…) El PANI está tomado, apoderado. Todos tenían una buena evaluación y así fueron calificados, pero la maldad venía de otras personas. Los obligaron a no hablarme. Me sacaron de una forma muy indignante y humillante.
Pero, ¿por qué la despiden?
-Eso pregúnteselo al presidente. El PANI está cooptado.
¿Por qué no denunció estando en el PANI? Si la situación institucional estaba tan fregada, ¿por qué no habló allí?
-A mí me obligaron a renunciar el 19. ¿Sabe cuándo me cortó Jorge Rodríguez la comunicación? El 15. Yo no lo iba a contar, al igual que lo del tema sexual. A mí el presidente me ofreció una embajada y esta señora me dijo que yo estaba desbordada, que yo he estado muy estresada y además me cayó una sentencia judicial que podría generar pánico.
¿De qué era?
-El 2 de junio a las 5:26 p.m. me cae una sentencia, una resolución judicial que me dice: Doña Gloriana, si usted no paga ¢4.500 millones a 21 exfuncionarios, en un mes le congeló las cuentas del PANI. Eso a mí me dejó sin dormir. 1.600 funcionarios y 122 oenegés se iban a quedar en la calle. Era un plus salarial.
¿Usted le dijo al presidente?
-Se preocupó y comenzamos a buscar soluciones. ¿Qué hice yo? Informar a la señora Munive, a Stephan Brunner y hacerle una carta a don Nogui diciéndole que hay que buscar plata para el PANI. El presupuesto ya estaba asignado. En una reunión con el presidente dijo que el PANI tenía muy mala ejecución financiera (…) El presidente no me respeta. Ellos dicen que estoy loca. Al final yo logré una negociación para congelamiento y pago de ocho meses. Le ahorramos ¢200.000 millones. Pero sabe, yo creo que a mí me sacan porque se juntó el hambre con las ganas de comer y además le majé demasiado los huevos a Jorge Rodríguez, pero también al presidente Chaves y a la señora Munive. Ella quiere ser presidenciable.
¿Por qué Munive entra al PANI?
-Era la ministra y tiene que coordinar el sector social, pero lo que pasa es que ella no sabe nada de leyes. Ella no sabe que la institución es autónoma. A mí me piden la renuncia y ¿a quién se la tengo que entrega? Al Consejo de Gobierno. Pero ella exigió que se la mandara al correo personal. Ella invadió competencias. Un día después formalmente el Consejo aceptó mi renuncia. Me sacaron por una amenaza, ella invadió mi espacio.
¿Desde que denunció estas situaciones en el Congreso se siente amenazada, amedrentada?
-Totalmente.
¿Teme por su vida, la de su hijo o la de su familia?
-En realidad no, pero lo que temo es por el arroz y los frijoles.
¿Troles?
-Me han atacado durante semanas, pero yo no reviso redes.
Usted dijo que le hicieron un ofrecimiento sexual. ¿Cómo fue el acercamiento?
-Un funcionario de Casa Presidencial, como de 30 años, un tal Jeanca que me empieza a mandar mensajes y me dice que salgamos. No había pasado tanto tiempo y ya me estaba diciendo que tenía la casa sola para hacerlo, que quería pegarme una buena m… y que yo le pegara una buena c… ¿Qué le dije yo? “Mijito, lo están usando”. ¡Es un carajillo!
¿Era una trampa?
-Totalmente. Es una actividad ilícita para delinquir. Se oye un muchacho humilde y lo usaron.
A usted le dicen que está loca.
-Yo he sufrido mucho, como muchas personas, principalmente por la muerte de mi mamá. Fue una situación muy dramática, pero esa situación y otras me hicieron más fuerte. Eso se llama resiliencia. Yo no hablo papaya. Yo hablo con evidencias y todo lo puedo demostrar (…) Estando yo en mi casa, en pijamas todavía, no como ministra, sino como estamos la gente en la casa, con una pantaloneta y un short, lista para bañarme, recibo la visita de la señora vicepresidenta de la República en mi hogar. Ella me dice que me visita porque está superpreocupada por mi salud mental, que está preocupada porque me siente desbordada. Me consultó si tomaba medicamentos y me sugirió tomar vacaciones (…) Me sentí ofendida, humillada e irrespetada y le contesté: “Señora, usted aquí no está en un acto médico. Esto no es un consultorio, ni usted es mi doctora, ni usted está haciendo una evaluación médica. En ese sentido yo le pediría un poco de respeto”.
¿Usted toma medicamentos?
-Tomo medicamentos para la presión, como muchísimos costarricenses, colágeno y vitaminas.
¿Va donde un psicólogo, donde un psiquiatra?
-No voy donde un psicólogo, pero creo que voy a tener que sacar una cita porque estaba en una situación violenta. Comencé a tener problemas para dormir.
¿Qué dice usted sobre los audios filtrados donde asegura que anda buscando trabajo en la UCR?
-Yo soy funcionaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) con permiso. Hice una torpeza que fue en el grupo de oración y creí que era un espacio seguro. No tengo partido político que me proteja, tengo algunos amigos ahí y, bueno, me equivoqué. Ahí pregunté si podían ayudarme a conseguir el teléfono del rector porque había escrito a la directora de Docencia de la Facultad de Derecho y le había dicho que necesitaba volver, que si me podían dar clases. Me dijeron que en este semestre no y yo me sentí desesperada. Me dije: “Voy a poner una solicitud al rector”. Conseguí el teléfono y le escribí. Le dije: “¿Cómo hago para tener información?” y él me dijo: “Hable con la Vicerrectoría”. Luego mandé una carta para que me reconsideraran y si me pueden colocar en algún lugar. Eso no es tráfico de influencias. Yo soy funcionaria de la Universidad y el rector es el máximo jefe.
¿Ha tenido acercamientos con el rector de la UCR?
-No conozco al rector personalmente.
En los audios usted dice que podría trabajar en organismos internacionales, pero ¿prefiere trabajar en la UCR?
-Yo soy funcionaria y estaba en permiso. Con una educación de Harvard podría estar en cualquier bufete ganando plata, pero tengo mi plaza en la UCR.
Dicen que usted es financiada para atacar al presidente.
-Si me estuvieran financiando tendría una secretaria. Yo escribo mal porque estoy haciendo cinco cosas a la vez, voy con el celular y manejando, respondo mientras hago el arroz. Me llaman periodistas y me dicen: “¿Por qué no contesta?”. Yo les tengo que decir. “Es que voy manejando”. Si tuviera una estructura no estaría así.
¿Usted pidió acercamientos con Cancillería de Panamá?
-Claro.
El Gobierno dice que usted no ha tenido acercamientos con Panamá.
-¿Qué quiere que le diga? El embajador panameño me va a recibir el viernes.
El presidente dice tener audios y documentos que la podrían comprometer a usted. ¿De qué tratan?
-No sé de qué me habla.
¿Y pilar Cisneros?
-Doña Pilar y yo chateamos. Ella me dijo que no había tenido nada que ver. Yo le pregunté: “¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué me sacaron?” y ella me dijo: “No sé”. Me dijo que lo dejara pasar, que pasara la página, que soltara el PANI. Ella y yo siempre nos tratamos con mucho respeto.
¿Le impidieron trabajar desde el PANI?
-¡Uuhhh! ¡Me frenaron! Los asesores del despacho dejaron de asesorarme, comenzaron a ponerme documentos sin asesorarme, la secretaria habiendo recibido tres recursos de amparo no me informó nada. Lo mismo pasó con dos documentos de Contraloría. No podía comunicarme con ellos. Me dejaron sola y sí, me hicieron muchas trampas, me hicieron incurrir en errores. Puedo decir eso. La directora de despacho no me informó de investigaciones, documentos confidenciales se abrieron y nunca fui informada. Ellos dañaron una posible investigación que se trataba de un funcionario interno. En ocasiones me hicieron quedar mal. Yo creo que sistemáticamente hicieron muchas cosas para que yo quedara mal.
¿Cuál era el objetivo?
-No sé cuál será. Yo creo que incomodé a muchas personas en el PANI por ser trabajadora, por barrer debajo de la alfombra, por despedir a algunas personas. Incluso anuncié que iba a investigar una serie de montos. Funcionarias hablaron con la señora Munive a mis espaldas. También supe que habló con el asesor jurídico. Investigaron mis redes. Yo no me quiero meter en problemas con nadie, solo quiero que me dejen en paz, seguir con mi vida y que no se metan con mi arroz y frijoles, que dejen de difamarme diciendo que estoy loca porque es machista, misógino, violento. ¡Es suficiente!
Hay una auditoría del PANI que acusa una investigación interna.
-No conozco cuál auditoría o investigación estarán haciendo.
¿Le ofrecieron la Embajada de Perú?
-En conversación telefónica (Rodrigo Chaves) me dijo: “Doña Gloriana renuncie. Le estoy ofreciendo la Embajada del Perú”. Yo le dije: “Qué pena, pero sabe dónde puede ponerse la Embajada del Perú. Yo me voy para mi casa desempleada”. Él me dijo: “Doña Gloriana, si no renuncia, la voy a tener que destituir”. Y le dije: “Por favor, proceda”. Entonces me dijo: “Voy a tener que cortar (…)”. Me sentí muy ofendida.
FICHA TÉCNICA
Gloriana López Fuscaldo
Expresidenta ejecutiva del PANI
Experiencia académica:
•Escuela Angloamericana
•Colegio Calasanz
•Licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR)
•Maestría en Universidad de Harvard
•Derecho Internacional en Washington College of Law con énfasis en Protección Internacional de los Derechos Humanos
•Voluntaria en programa de ayuda a migrantes en la OEA
•Programa Rómulo Gallegos de DDHH
•Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia
•Asesora en Panamá y Naciones Unidas