Óscar López Arias, candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), considera que para consolidar la articulación de los poderes de la República se requiere una persona con experiencia política.
López participó en Voto Extra, el programa de política de Extra TV con miras a las elecciones nacionales 2022, que podría alcanzar porque es un hombre amigable y sin enemigos en la política.
A continuación, un extracto de la entrevista.
Su plan de gobierno contempla el uso de las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte. ¿Cuál es su propuesta para regularlas?
-Primero hay que quitar el triángulo de la puerta del taxista rojo porque ese triángulo limita al taxista a trabajar solamente en una provincia del país. El taxista rojo tiene que trabajar en todo el país sin limitaciones. Segundo, proponemos quitarles el canon anual del CTP; los taxistas pagan un platal al año al CTP, eso es una burocracia indeseable financiada por los taxistas. Vamos a eliminar eso de que tengan que ir dos veces al año a Riteve, solo una como todo mundo, y les autorizaremos comprar combustible exonerado de impuestos, como ya lo hacen los pescadores.
Esas propuestas son legales. ¿Cuáles se harían el Ejecutivo tomando en cuenta el fraccionamiento producto del multipartidismo?
-Desde el Ejecutivo siendo yo presidente no tendría ningún problema en manejar eso a nivel de la Asamblea Legislativa. Yo sé que hay diferencia de poderes, pero les recuerdo que la agenda de la Asamblea Legislativa es mandada seis meses al año por la Casa Presidencial, lo que se llaman las sesiones extraordinarias. Me precio de ser un hombre amigable, no tengo enemigos en la política y quiero aprovechar esta forma de ser muy amigable para tener una excelente relación con los demás partidos políticos.
La gente está molesta por los elevados costos de los combustibles. ¿Qué hacemos con Recope?
-Desde el 2011 hasta la fecha tenemos más de 10 años de no estar refinando. Algunos dicen que cerremos Recope y tiremos a todo mundo a la calle. No, no. Hay que aprovechar la experiencia de tanta gente buena que hay en Recope migrando esta empresa del Estado a tecnologías limpias, a reciclajes de aceite y utilización de paneles solares, a la promoción de combustibles más amigables con el ambiente. Creo que Recope podría jugar un papel fundamental en esto porque Costa Rica ya mismo tiene que renunciar a la utilización de los combustibles fósiles.
Contempla reformar la Ley 7052, que pretende garantizar a las parejas más jóvenes el acceso a los bonos crediticios en condiciones distintas a las actuales. ¿Cómo se implementaría en la práctica?
-Estamos proponiendo reformar esta ley con la finalidad de que haya más recursos para los jóvenes que emprenden una vida juntos, para parejas que se casan, se establecen en una unión libre o unión de hecho y que hoy por hoy no tienen el estímulo de poder recibir un bono de vivienda.
La infraestructura vial se vio salpicada a raíz del escándalo Cochinilla. ¿Qué hacemos con el MOPT y el Conavi?
-El gobierno le entrega al oferente más barato ese derecho de hacer la obra, pero cuando suceden imponderables por asuntos climáticos, económicos o de cualquier otra índole puede llegar a una negociación con la empresa adjudicataria y hasta aumentarle en un 50% ese contrato. A eso lo llamamos en el PASE corrupción interinstitucionalizada. Esa es una de las cosas que pretendemos derogar, esas potestades que tiene el Estado una vez entregada una concesión de obra pública.
Una propuesta suya pretende conformar la Red de Actividad Física y Salud (Recafis), que se complementaría con el Ministerio de Deportes. ¿Cómo se constituiría?
-Esta invocación que estamos haciendo en el plan de gobierno es crear una gigantesca red que involucra a sectores privados y al gobierno. Promovemos la creación del Ministerio del Deporte porque Costa Rica necesita que el Icoder deje de ser un instituto. Hay que intervenirlo porque hay mucha gente incompetente, que es adversaria de las organizaciones deportivas. La educación física de nuestro país es deplorable.
¿Sería una nueva institución o un ente adscrito del Ministerio de Deportes? ¿Implicaría creación de nuevas plazas?
-El andamiaje de esto es lo menos preocupante porque ya está la infraestructura humana necesaria en organizaciones privadas que hacen deportes, en el mismo Icoder que nos permita crear una red de esta naturaleza. En un principio ni siquiera habría que crear burocracia para que este paso se dé. Es un poco de voluntad política con un compromiso absoluto, entendiendo que si no ponemos esta sociedad a hacer deportes nos convertiremos en una sociedad raquítica y enferma.
La ciudadanía está preocupada por la inseguridad y la penetración del narcotráfico. ¿Cuál sería su eje para erradicar ambas problemáticas?
-Hablamos de mejorar una relación diplomática con Estados Unidos. Costa Rica está poniendo los muertos en la lucha contra el narcotráfico. Mientras ponemos los muertos, en Estados Unidos ponen los consumidores de droga y es el país que más consume en el mundo. ¿Qué hay que hacer? Equipar mejor a nuestra Fuerza Pública. Me decían con dolor que el gobierno les da un par de botas al año. ¿Cómo puede ser así? Dos camisas y si quiere una tercera que la mande a comprar. Estamos entregando la seguridad a la droga, al narcotráfico, a la violencia y los delincuentes.
Su plan de gobierno no menciona tanto a profundidad el tema económico y fiscal. ¿Cuál sería su gestión para erradicar el desempleo?
-Actualmente se permite que una empresa privada exonere del impuesto sobre la renta los salarios, aguinaldos o cualquier otra inversión para un empleado con discapacidad, pero no se está aplicando porque hay un reglamento burocrático y engorroso. Planteamos quitar ese reglamento para que haya mucho trabajo para personas con discapacidad y la población joven. Eliminaremos de las solicitudes de empleo el componente “experiencia laboral” y el componente “edad”, como ya se implementa en Estados Unidos.
En materia fiscal ¿reconsideraría una auditoría interna de la deuda del gobierno?
-Tenemos que ver cómo se fusionan instituciones que no están dando la talla como Japdeva, Recope, Racsa, acompañadas por Conavi y Cosevi, que deben pasar por el bisturí necesariamente. A las personas que están en una cooperativa o una asociación solidarista les dan los dividendos o los excedentes y deben pagarle a Hacienda hasta un 10% de sus utilidades. Estamos proponiendo la eliminación de este impuesto para que estas personas no paguen más impuestos a las utilidades o los dividendos porque es una grosería.