Sherman Güity asegura que es una lucha perdida
Sherman Güity ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024, en nada más y nada menos que la pista morada del mítico Stade de France, sin embargo, correr en Costa Rica en una competición oficial es algo que lleva años esperando.
“Es una lucha perdida, espero que haya alguna posibilidad, alguna puerta abierta”, comentó el paravelocista nacional.
El limonense no participa en un torneo avalado en el país, contra atletas convencionales, desde antes de sufrir un accidente de tránsito, en el que le amputaron parte de su pierna izquierda en 2017.
Ahora, siete años después, con tres medallas de oro y una de plata paralímpica, asegura que uno de sus deseos es hacerlo para que sus familiares y amigos lo puedan ver en acción.
“A mí me hubiera encantado poder correr aquí, que mi familia y amigos me puedan ver competir, pero lastimosamente eso no se puede, no sé por qué. Fuera del país yo puedo competir con convencionales, pero aquí no lo permiten, entonces espero que eso algún día se pueda”, añadió a Diario Extra.
Güity explicó que desconoce la razón por la que no se le permite tomar la salida en eventos que participan atletas de este tipo. “El nivel convencional es más fuerte, a mí me encantaría competir con convencionales, porque tal vez saldría algo increíble, tal vez mejoraría mis tiempos por mucho. No es lo mismo correr a la par de un convencional que a la par de un paralímpico, porque las salidas son más fuertes. Eso me ayudaría bastante a crecer a nivel paralímpico”, comentó.
Por año, el paratleta corre de siete a ocho eventos internacionales, según explicó. Diario Extra intentó conocer, por medio de su Departamento de Comunicación, la posición oficial de la Federación Costarricense de Atletismo, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.