Alberto Vargas, administrador de la página Piero Calandrelli, aseguró ante los diputados que laboró “ad honorem” para campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En una comparecencia que duró casi más de tres horas, Vargas acusó a actuales diputados; Joselyn Chacón, ministra de Salud; Mayuli Ortega, asesora presidencial; y Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD).
TROLES
Vargas describió a figuras de redes sociales como “troles”. Indicó que el líder y puente de los “troles” es “Robert Junior”. No obstante, acusó a otras figuras de redes como Yendry Quirós, Vicky Corrales, Konrad Liner, William Alfonso, Diego Porras, un sujeto llamado Andrés, del medio digital El Guardián, y tres páginas: “El Oráculo de Costa Rica”, “Hablando Claro” y “Patricio Villeda”. Según Vargas, \”desde Casa Presidencial se dirige todo\”.
“Yo tengo todas las pruebas de mis intercambios con quien lidera esa red de ataque, que es Robert Jr. Tengo todas las pruebas de los intercambios con ellos. Adicional a este grupo hay más personas que actúan desde una especie de activismo y no me cabe duda que tienen estructuras de troles y personajes ficticios. La línea siempre venía de la ministra de Salud o de Robert Jr., aunque Pilar Cisneros siempre estaba presente, inclusive hasta diciembre de 2021\”, relató.
RODRIGO CHAVES
Vargas negó conocer al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y haber visitado a Casa Presidencial. Sin embargo, aseguró que recibió llamadas del mandatario.
“En campaña me llamó la atención el candidato Rodrigo Chaves Robles y empecé a generar contenido y apoyo para él; siempre de forma voluntaria. Me impresionó y emocionó cuando el candidato me envió un mensaje el 10 de octubre del 2021. Rodrigo me felicitó por el aporte que yo venía haciendo y mi colaboración desinteresada, eso me motivó y entonces empecé a meterle más duro hasta que la primera semana de enero (de 2022) me llamó Pilar Cisneros (…). Las llamadas de don Rodrigo Chaves fueron por línea normal. Permito que esta comisión pida el reporte de llamadas salientes y entrantes de mi teléfono”, aseguró.
ÁLVARO RAMOS
Según Vargas, también le pidieron dirigir la ofensiva contra Álvaro Ramos, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que no acató.
“Para agosto de 2022 estaba operando de forma organizada y sistemática toda una estructura de ataque. Propagación de mucha información falsa (…) En esa época empezamos a ampliar el repertorio de contenido: el tema de la venta del BCR, eurobonos y la que consideré más injusta y me dolió muchísimo: una ofensiva al señor Álvaro Ramos, expresidente de la Caja.
La instrucción de ataque contra el señor Ramos vino de Joselyn Chacón, orden que no acaté.
Esta fue la tónica hasta diciembre\”, declaró ante los diputados.
ATAQUES
Vargas dijo que recibió indicaciones de la ministra de Salud para atacar a Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y distintos medios de comunicación.
“Era un ataque sistemático. El especial foco era contra Francisco Nicolás, Andrea Álvarez Marín, Dinorah Barquero, Rodrigo Arias (PLN), Ariel Robles Barrantes, Sofía Guillén (Frente Amplio): la orden era denles duro. Desconozco si los lineamientos y material que me daba Joselyn venían de otra instancia y de alguna línea de mando, pero estoy seguro de que todo eso se generaba del área de comunicación”, narró.
Además dijo haber recibido órdenes de Mayuli Ortega, asistente de Casa Presidencial, para atacar a Luz Mary Alpízar, diputada de Progreso Social Democrático (PPSD).
“Mantenía comunicación directa con ella y Vicky Ortega”, añadió.
“SICARIO”
Vanessa Castro, diputada del PUSC, le consultó a Vargas si se consideraba un trol.
“Efectivamente fui un trol. (…) En el momento que fui contratado me contrataron como un sicario político. Es muy vergonzoso. Me siento avergonzado conmigo mismo y con mi país. Estoy dispuesto a colaborar para quitarles la máscara de troles de Casa Presidencial. Fui contratado por Joselyn Chacón. Ella emitía una línea de acción y yo accionaba. Yo sabía que lo que hacía estaba mal. Lo mismo con Mayuli Ortega, asistente de Casa Presidencial. Desde allí se dirige todo”, declaró.
CAMPAÑA
“La línea de comunicación era muy ofensiva. La segunda ronda fue muy violenta. Allí las líneas eran atacar al PLN y defender al candidato Chaves. Recibía llamadas de Pilar Cisneros y de Joselyn Chacón (para ataques). Ella siempre estuvo en esa línea que inventaron de prensa canalla. El ofrecimiento era ¢145.000. En tres semanas eran más de ¢435.000. Aún no me los han pagado”, expresó ante los legisladores.
PAC
Vargas dijo trabajar para campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sin embargo, negó haber recibido pagos del PAC.
“Estoy dispuesto a ser judicializado en ese tema. Nunca recibí pago de ellos. Creí en el proyecto de Carlos Alvarado”, afirmó.
Comentó que se separó del PAC cuando Welmer Ramos fue oficializado en la campaña electoral de 2022.
AMENAZAS
Vargas dijo haber recibido “amenazas” anónimas, eso lo obligó a permanecer fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) durante las fiestas de fin y principio de año.
“Las amenazas vienen de páginas afines del gobierno y de páginas que me piden retractarme de mis declaraciones”, finalizó.
DIPUTADOS
No obstante, confirmó que en una ocasión visitó a Leslye Bojorges, diputado del PUSC, para tener “un almuerzo entre amigos”. Asimismo, se habría reunido con otros seis legisladores, sin embargo, no brindó los nombres por no estar autorizado.
PILAR CISNEROS
Vargas afirmó que habló por teléfono con Pilar Cisneros tres o cuatro veces. Además dijo haber intercambiado mensajes con la jefa de la bancada oficialista al menos unas 40 veces.
En respuesta, Cisneros dijo no conocer al administrador de la página trol y lo calificó como un “mentiroso compulsivo”.
CHATS OFICIALES
El administrador de la página trol señaló que el nivel de confianza con Chacón era tan alto que incluso lo hicieron parte de un chat oficial del Ministerio de Salud.
“Mi labor era hacer puentes entre el Ministerio de Salud y figuras públicas para una supuesta campaña de vacunación por el Covid-19. Yo sé cómo y dónde buscar información. Sabía a quién hablarle”, añadió.
MAYULI ORTEGA
Después del “divorcio” con Progreso Social Democrático (PPSD), Vargas aseguró que fue contactado por Mayuli Ortega, fundadora del Partido Pueblo Soberano (PPS). “Ella me contactó por medio de WhatsApp”, precisó.
DIPUTADOS REACCIONAN
Óscar Izquierdo
PLN
“Desde el 2021 viene un grupo de gente que hoy está en el gobierno vinculado con troles y eso es muy grave. Se han dedicado a golpearnos, a mentir, pero sobre todo a golpear la institucionalidad de este país”.
Vanessa Castro
PUSC
“Hay autores intelectuales, injurias, calumnias, difamación. No son ataques jurídicos, sino al honor de personas físicas y jurídicas. Se debe investigar esto a profundidad”.
Pilar Cisneros
PPSD
“Es un mentiroso compulsivo. Vino a hacer señalamientos sin una sola prueba. Me encantaría ver cómo va a justificar sus señalamientos ante las autoridades judiciales”.
Ariel Robles
Frente Amplio
“Don Piero es un mentiroso, pero doña Joselyn y Pilar Cisneros le compiten”.
Eliécer Feinzaig
PLP
“Es un mercenario, un sicario a pago. Cambia de posición por plata. No tiene escrúpulos”.