Laura Escalante, tica que participó de los comicios
Washington.- Emocionada, así se mostró Laura Escalante tras votar por primera vez en los Estados Unidos.
La tica, oriunda de Curridabat e internacionalista de profesión, aseguró a DIARIO EXTRA que en The Barnard Elementary School, donde se ubicó su centro electoral, hasta le aplaudieron al participar de los comicios estadounidenses.
“Para mí, participar en este proceso ha sido algo histórico y sin duda alguna marcará un precedente, no solamente para mí, sino para mi familia. Tenía que y quería participar en las elecciones.
En la mesa, alguien dijo “first vote!” (¡primer voto!) y la gente empezó a aplaudirme, la verdad fue bastante bonito. Más allá de eso, valoro participar y hacer que mi posición cuente, principalmente pensando en la vida de mi Nicolás (hijo)”, expresó la costarricense que radica en la capital estadounidense desde 2017.
Asimismo, aseguró que, a diferencia de lo que acontece en Costa Rica, haber participado en los comicios significó un importante aprendizaje, comenzando por las cosas básicas: el funcionamiento de los Colegios Electorales, hasta cómo debía ejercer el sufragio.
“Hay muchísimas diferencias, ¡es muy curioso! Una de las principales es el voto por correo o adelantado, muchísimas personas, incluso vecinos, optaron por esa medida, cada Estado tiene reglas distintas sobre cuándo y cómo registrarse, más si es la primera vez que se vota, como en mi caso.
También son muy vigilantes cuando hay cambio de domicilio, la forma de identificarse ¡es muy interesante! Me llamó atención la complejidad de las papeletas que no son como las nuestras, en Costa Rica estamos acostumbrados a banderas, colores o fotografías de candidatos, aquí son más complejas. No solo viene la elección del presidente, sino de representantes en el Congreso y temas de la comunidad, como juntas de educación e iniciativas sobre participación cívica. Hay que informarse y estudiar bastante para votar, explicó.
Más allá de lo emocional, la internacionalista manifestó que, durante las siguientes horas, los estadounidenses tendrán momentos de expectativa e incertidumbre.
Los resultados aún esperan, lo cual podría generar distintas reacciones entre los votantes. Desde los lugares de trabajo les han hecho solicitudes para que no salgan de sus casas ante inminentes protestas en Washington y estados cercanos.
El temor es constante, algunos habitantes han decidido no salir de sus viviendas hasta que “se calmen las aguas” electorales. Otros han optado por la autocensura y el tema político ya no es tema de conversación en ningún espacio.
“¡Es preocupante! y sobre todo muy triste eso. Yo recuerdo claramente lo que pasó en enero de 2021 (asalto al Capitolio) y es una lástima que la fiesta democrática se convierta en una situación de riesgo en este país, que tiene una tradición democrática tan fuerte.
Miedo de votar no hubo, pero sí conozco personas que se exhortaban a ir (a ejercer el sufragio) y luego regresar a sus casas a tener cuidado, no salir muy tarde a la calle, mucho menos ir a las concentraciones políticas o mostrar abiertamente de qué partido son, ¡eso es extraño!, porque en Costa Rica se vive como una fiesta, algo diferente, en las familias la gente se alista, luce sus colores, anda pitando en el carro.
Hay esa sensación de temor o incertidumbre de lo que pueda pasar”, añadió.
Escalante reflexionó que de hoy a enero (cambio de mando) o incluso hasta la oficialización de resultados por parte del Colegio Electoral (diciembre) podría generarse un periodo de incertidumbre y alerta.