El 55,8% de los empresarios aseguraron que no realizarán nuevas inversiones en el corto plazo, así lo afirma la Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Mientras que quienes aseguran que sí ampliarán sus negocios representan el 16,1% del empresariado nacional. Este último dato es superior al obtenido en enero del mismo año, el cual fue de un 13,7%.
Una inversión empresarial consiste en destinar una serie de recursos financieros a la compra de bienes, construcciones, contratación de personal, que no brinda resultados inmediatos, pero se pretende que en el futuro generen ganancias.
Esta encuesta consultó a 415 empresarios de los sectores económicos mencionados entre el 19 de febrero al 7 de marzo y corresponde al análisis del segundo trimestre de 2024.
La muestra se dividió en aproximadamente 29% que corresponde a empresas de manufactura, 22% alojamiento y servicios de comida, 17% empresas comerciales, 10% empresas agropecuarias, 10% empresas de transporte y almacenamiento, 9% para las empresas de construcción y 3% otros servicios.
En términos globales, el nivel de confianza de los empresarios no tuvo variación entre la medición actual y la publicada en enero de 2024. El 57,5% de los dueños de negocios indicaron que tienen expectativas positivas para los próximos meses, un 0,6% más que el periodo anterior.
MENOS INVERSIONES
El 16% de los encuestados indicó que planean invertir en construir, mejorar instalaciones o ampliar la planilla, el 55,8% aseguró que no lo hará mientras un 28% no lo sabe.
Esta situación es similar en cada sector, sin embargo, el comercio es el que tiene la situación más crítica. De ellos solo un 12,7% ve procesos de expansión de su negocio, por su parte el 58,5% no realizaría cambios.
El 14% de los encuestados agrícolas indicó que harían mejoras en su negocio, en contraste dice que no lo haría el 49,4%.
En construcción prevén un crecimiento del 14,7%, servicios 17,5% y manufactura 18%.