El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), encontró que el 74% de los juguetes no cumplen con normas de etiquetado. Estas normas son centrales para que el cliente pueda conocer las descripciones de un bien que desea comprar.
Esto lo hizo al analizar más de 160 juguetes en un total de 40 comercios. La evaluación se realizó entre el 17 de julio y el 1 de agosto.
Durante la verificación se detectaron incumplimientos en todos los tipos de juguetes verificados, donde los disfraces y otros juguetes de tela presentaron un mayor grado de incumplimientos con un 96% de los verificados y los juguetes no especificados con el menor nivel de incumplimiento (54%).
Como parte de la información se analizó el cumplimiento de los comercios con lo establecido en el Reglamento Técnico de Etiquetado de Juguetes, en aspectos como:
• Idioma en español.
• Nombre o razón social, teléfono del productor, importación o distribución del juguete.
• País de origen.
• Leyenda sobre la edad del usuario recomendada por el fabricante.
• Informar las advertencias, como por ejemplo que sea utilizado bajo la vigilancia de un adulto, que no es apropiado para niños menores de tres años, entre otras.
• Indicar precauciones especiales para su uso, según lo establezca el fabricante. Deben ir acompañadas de instructivos.
Los mayores incumplimientos se presentaron con ausencia de información del importador o distribuidor (75 casos), falta de indicación de que no es recomendable para menores de 3 años (74) y etiqueta no viene en español (23).