Las empresas y personas que no clasifican como grandes contribuyentes dicen no tener claridad sobre cómo deben pagar los impuestos en caso de que para este viernes no estuviera listo el ATV (Administración Tributaria Virtual).
La última normativa de Hacienda establece que, si para este 29 de abril no hubiera ATV, los pagos deberán hacerlos mediante el formulario D-110 en el programa EDDI 7 versión 1.30.0 (recibo oficial de pago).
No obstante, usuarios reportan problemas para descargar esta versión ante la caída de la página del Ministerio de Hacienda, incluso habría temor de que pudiera generarse alguna infección en las computadoras al bajar el archivo. El ministro de Hacienda, Elián Villegas, descartó que el ATV estuviera funcionando para este miércoles como trascendió en una publicación el Colegio de Contadores Privados.
Al respecto, Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda pidió tener paciencia y esperar al menos hasta este viernes. “Esperen tranquilos, pronto se va poder tener”, señaló.
Silvia Castro, socia de impuestos de la firma Moore, explicó que hoy solo deben pagar los grandes contribuyentes. El resto de la gente (que no es gran contribuyente) tendría plazo hasta el 4 de mayo.
Confirmó que el problema con que una masa de contribuyentes tenga que pagar por el D-110 es que este recibo se encuentra en el EDDI 7 y hay que descárgalo de Hacienda, cuya página no está sirviendo.
También hay personas que tienen el EDDI 7 en sus computadoras, pero no en la versión que está requiriendo el Ministerio, lo cual dificulta todo el proceso en caso de que llegara a necesitarse.
“¿Por qué los grandes contribuyentes sí pudieron?, porque el gestor tributario les pasó un acceso a través del correo electrónico, pero el resto de contribuyentes no tienen eso”, comentó ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Es por esto que se concluye que los contribuyentes podrían tener que ir hasta las oficinas de Hacienda a recoger el formulario de papel, llenarlo y llevarlo hasta el banco para pagar.
Lo que estaría pendiente es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cuanto al los impuestos de rentas de capital (que aplica para quienes alquilan casas e inmuebles) se dice que deberán cancelar directamente en la Tesorería Nacional, a través de un depósito.
Si las personas no han cancelado al 4 de mayo, se podrían generar multas e intereses, así como el resto de sanciones.
En cuanto a las declaraciones, estas deberían presentarse hasta que esté en operación el ATV. El plazo será de tres días a partir de que el sistema se ponga en marcha.
Se estima que el grueso de la recaudación de Hacienda proviene de los grandes contribuyentes, alrededor de un 70%. El último dato proporcionado por las autoridades es que se han dejado de percibir más de ¢80 mil millones en impuestos producto de la caída de los sistemas.
¿Y LA FACTURA ELECTRÓNICA?
Con proveedores privados no habría problema, pero el sistema gratuito no está funcionando. Eso implica que los contribuyentes deben volver a las facturas físicas y guardarlas.
A partir de que levante el ATV, hay que meter toda la información de la facturación física en el sistema, pero guardando los comprobantes físicos.
Fuente. Firma Moore.