En momentos en que se habla de una caída en la rentabilidad de los fondos, la Superintendencia de Pensiones (Supen) hace un llamado a la calma e indica que los trabajadores tienen suficiente tiempo para preparar su ahorro de jubilación.
Se dice que la mayoría de los afiliados del sistema de pensiones hoy tiene menos de 40 años, donde el 60% de la población es masculina y el 63% femenina.
“Costa Rica dispone de una fuerza laboral relativamente joven, la cual superará (en promedio) los 20 años de permanencia en el ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) antes de su retiro”, manifestó la Supen.
El reporte mensual destaca que esta composición piramidal permitirá diseñar estrategias de inversión que aprovechen los distintos horizontes de permanencia de los trabajadores.
Apuntan específicamente a la implementación del proyecto de fondos generacionales que toma en cuenta la capacidad de asumir riesgos según la edad de cada grupo.
Como lo había adelantado la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, el país migrara hacia ese modelo a partir del 2024.
De este modo, el fondo de las personas que están por jubilarse no se invertirá igual al de aquellos que acaban de ingresar al régimen. El apetito de riesgo se definirá más por la edad del afiliado.
“Esta condición puede ser aprovechada por la sociedad para modificar el esquema de beneficios y aportes en función de las condiciones demográficas, potenciando las oportunidades de una mejor pensión en el futuro”, expresó.
Hasta diciembre de 2022, la rentabilidad anual de la mayoría de fondos de pensión seguía cayendo. No obstante, el llamado de las operadoras y la Supen es revisar el rendimiento histórico.
ACTIVOS RESPALDAN PENSIONES
En el reporte anual sobre las perspectivas de las pensiones en el 2022 que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se destaca el crecimiento de los activos como respaldo para los sistemas de pensiones.
Costa Rica se sitúa en el lugar 13 de importancia con respecto al PIB (Producto Interno Bruto) y de segundo en América Latina.
El informe reúne una serie de recomendaciones e información relevante para los países miembro, el cual puede incidir en la toma de decisiones de política pública.
Como parte de las conclusiones se extrae que la experiencia de los países de la OCDE ha demostrado que la introducción de planes de pensiones respaldados por activos puede conllevar riesgos cuando los mercados de capital están incompletos o carecen de profundidad, o en situaciones de alta inflación.