Los adultos mayores de 60 años fallecidos durante la Semana Santa destacan dentro de las cifras entregadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Un total de 18 personas mayores de 60 años murieron durante este periodo, a las que se suman otras seis con un rango de edad entre los 50 y 59 años.
El fallecimiento de una adulta mayor de 74 años en un accidente acuático en playa Jícaro y una mujer de 57 años ahogada en un hotel de Puntarenas forman parte de los casos que trascendieron durante la semana anterior.
Asimismo, la aparición de un cuerpo calcinado en Peñas Blancas y la caída de un hombre en un guindo en Grecia también figuran como incidencias en que se reportó la muerte de adultos mayores durante la época en cuestión.
DESCUIDOS
Expertos en atención de personas mayores sostienen que la llegada de épocas festivas como la Semana Santa pueden afectar la atención y generar descuidos en esta población.
Es por esto que se debe acompañar a estas personas para evitar descuidos que corran riesgos, según Andrea Monge, gestora del Proceso de Derechos Humanos de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).
“Las épocas festivas pueden traer consigo algunas situaciones de abandono principalmente en personas que por ejemplo salen de sus casas y las personas mayores quedan solas o se dedican a realizar otras actividades propias de la época y no se ven integradas las personas mayores. También se dan situaciones de abandono en hospitales”, explicó.