Matan narco y a 2 inocentes en ajuste

Tres muertos y tres heridos es el saldo de una balacera que se presentó en Barrio Los Mangos de Bajo Los Anonos, Escazú, minutos antes de las 11 p.m.  Lo lamentable del suceso es que dos de los fallecidos, identificados como Joffer Gerardo Guerrero Santamaría de 30 años y Cristopher Loáiciga Cerdas de tan solo […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Tres muertos y tres heridos es el saldo de una balacera que se presentó en Barrio Los Mangos de Bajo Los Anonos, Escazú, minutos antes de las 11 p.m. 

Lo lamentable del suceso es que dos de los fallecidos, identificados como Joffer Gerardo Guerrero Santamaría de 30 años y Cristopher Loáiciga Cerdas de tan solo 13, fueron las víctimas inocentes de este nuevo enfrentamiento de bandas narco. 

Un tercer fallecido de nombre Orión Josué Quesada Calvo de 21 años al parecer era el objetivo de los sicarios, que tiraron a matar en múltiples ocasiones sin importar que la estrecha calle de esa barriada estaba concurrida a esa hora. 

De ahí que tres jóvenes más, dos menores de edad y un adulto de 22 años, resultaron heridos de gravedad. 

Según el parte oficial, los adolescentes fueron intervenidos quirúrgicamente y estaban sedados por prescripción médica, por lo que todavía no los había indagado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

 

LLUVIA DE BALAS 

 

No hubo tiempo de nada, fuentes policiales indicaron a DIARIO EXTRA que la lluvia de balas fue fulminante. 

Cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo liviano de color oscuro se bajaron en medio de la gente y sin pensarlo dos veces dispararon en al menos 50 ocasiones contra las víctimas.

En la escena quedó el cadáver de Guerrero Santamaría, quien era el pizzero de un local cercano, recibió impactos de bala en la cabeza, cuello, hombros, brazos, piernas y pecho que lo abatieron de inmediato. 

Cuando personal de la Cruz Roja se presentó al sitio del suceso, logró trasladar a diferentes centros médicos a cinco pacientes, todos masculinos en condición delicada.

Durante la madrugada (2 a.m.), en el Hospital San Juan de Dios, reportaron el fallecimiento de Quesada Calvo, que tenía heridas de bala en la cabeza, el rostro, dorso y extremidades.

Finalmente, una hora después la policía judicial recibió el reporte de que el menor de 13 años también murió al ingresar al centro médico, presentaba lesiones por proyectiles en el tórax y la cabeza.

A los otros dos menores y el adulto los remitieron a los hospitales San Juan de Dios y México, donde se les reportó en condición delicada pero fuera de peligro.

 

POR TERRITORIO
PARA TRAFICAR

 

Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, confirmó que los sospechosos utilizaron armas automáticas calibre 9 mm.

“En este momento la investigación está en etapa preliminar, lo que tenemos de datos es que un vehículo con cuatro puertas tipo automóvil, se detiene frente a las seis víctimas y accionan armas calibre 9 milímetros, hasta ahora presuntamente el ataque podría haber sido contra el muchacho de apellido Quesada por algunas cosas que se le decomisaron”, dijo.

Según trascendió, al joven le encontraron dinero en efectivo, drogas, un revólver calibre 38 reportado como robado en 2017 y documentos tipo facturas.

Las autoridades de la sección de Homicidios del OIJ llegaron a Bajo Los Anonos para recolectar todo tipo de informaciones como videos de cámaras de seguridad y viviendas.

Dos de los fallecidos y los tres heridos eran vecinos de calle Los Mangos, mientras que la tercera víctima, el sujeto de apellidos Quesada, vivía en otro sector de Bajo Los Anonos, pero frecuentaba esa zona por negocios de tráfico de drogas, indicaron fuentes judiciales. 

Ninguno de los individuos cuenta con antecedentes. Sin embargo, las primeras diligencias señalan que Quesada era el objetivo del ataque y que el móvil sería la disputa de una plaza para la venta de drogas en esa zona de Escazú, por lo general era visto después de las 10 p.m. distribuyendo mercancía en su barrio. 

Las demás personas fueron víctimas inocentes, ratificaron miembros de la Fuerza Pública entrevistados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Los cuerpos fueron levantados en la escena y los centros médicos durante la madrugada. Los trasladaron hasta el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia.

• Amaba las bicis y el fútbol: 

“Salió a comprar pizza y no regresó”

 Carolina, quien prefirió no dar su apellido, tía del menor de 13 años asesinado al quedar en medio de una balacera a escasos 50 metros de su casa, habló con DIARIO EXTRA del dolor que viven. 

“Era un niño muy bueno, sociable, amaba andar en bici y jugar fútbol. Salía a andar en bici con los amigos, esa era parte de su diversión. Estaba en el momento menos indicado, tenía minutos de haber salido de la casa a comprase un pedazo de pizza cuando pasó la desgracia. El dolor es inexplicable”, comentó la mujer visiblemente compungida. 

Y nos es para menos, Cristopher era el mayor de tres hermanitos, y uno que viene en camino. Cursaba el cuarto grado en la Escuela Presbítero Yanuerio Quesada en Escazú y su sueño más grande era jugar en las filas del Deportivo Saprissa, contaron sus allegados. 

“Cuidaba un montón a la mamá y a los hermanitos, era muy tranquilo, no daba problemas, pero ya ve, lo mataron sin piedad”, dijo una vecina que lo crio desde pequeño. 

Trascendió que el padre de este menor también había fallecido años atrás en un asalto, lo que hace más grande el luto de la familia. 

Será velado en la iglesia de la localidad.

• Carlos González Estrada, Fuerza Pública: 

“De 20 incidentes,17 son en Anonos

 

DIARIO EXTRA visitó la delegación policial de la Fuerza Pública en Escazú. Ahí el oficial Carlos González Estrada indicó que de 20 incidentes que se reportan por noche, al menos 17 son en calle Los Mangos y calle Quebrada en Bajo Los Anonos. 

“Es una zona conflictiva, la mayor cantidad de incidentes es por heridos con arma blanca, luego están los asaltos a peatón, la guerra de barras del narco y los reportes de violencia doméstica, esos son bastantes. Nosotros patrullamos con frecuencia el sitio, pero es inevitable poder controlar todo lo que sucede”, explicó González. 

La Fuerza Pública confirmó que el fallecido Orión Josué Quesada era conocido de la policía, si bien no tenía antecedentes, era ampliamente sabido que se dedicaba al negocio del microtráfico de drogas en el sitio donde ocurrió la balacera.

Fuentes cercanas a las pesquisas comentaron a DIARIO EXTRA que Quesada habría tomando el poder de esa zona luego de que encarcelaron al conocido “Ojos Bellos”, pues hace dos años era quien lideraba la venta de estupefacientes. 

El OIJ quedó a cargo de las pesquisas para determinar quiénes son los responsables, parece que ya hay fuertes indicios de los gatilleros, pues podrían ser conocidos de la zona de Escazú.

• Padre de 3 niños era muy querido en el barrio

“Golondrina” era un gran cocinero

 

La amabilidad y la buena mano para la cocina distinguían a “Golondrina”, ese era el apodo que todos en el barrio le pusieron a Joffer Guerrero Santamaría. 

Este joven de 31 años, padre de tres niños de 10, 5 y 1 año, tenía tres meses de trabajar en la pizzería del barrio, ahí deleitaba el paladar de los vecinos. 

“No tienen una idea lo doloroso que es esto, Joffer era una persona simpática, acá todo mundo lo amaba. Él acababa de cerrar el local y venía fumándose un cigarro. Unos clientes le pidieron que por favor les hiciera una pizza y él accedió. En lo que se devolvió fue que lo mataron”, contó doña Rosa María Santamaría, madre del fallecido. 

“Imagínese que antes de irse al trabajo estuvimos comiendo juntos, yo le hice canelones de queso que le gustaban mucho. Se los comió y se alistó para irse. Me abrazó y me dijo ‘mamá te amo mucho’. Me dio un beso y ya no lo vi más. Me llamaron para decirme que estaba muerto ahí frente al negocio”, indicó entre lágrimas doña Rosa. 

Guerrero era saprissista de corazón, dicen sus familiares, un padre dedicado y pendiente de sus retoños, que trabajaba duro para hacerles frente a las obligaciones. Era vecino de la localidad hace 17 años. 

Un primo suyo, un menor de 16, es otro de los heridos. El joven se encuentra hospitalizado tras una operación de emergencia, pues un proyectil le perforó la mejilla y otro la boca. 

“No es posible que la gente inocente se muera así de esa forma. Cómo es que no consideran para hacer eso y mataron hasta un niño”, destacó una allegada de Guerrero a El Periódico del Pueblo.