José Abelardo Martínez Urbina, alias “Cabillo”, de 41 años y exmilitar del Ejército de Nicaragua, falleció de un balazo en la cabeza cumpliendo su deber como guarda de unos condominios en Lomas de Ayarco, Curridabat.
Según datos de los agentes judiciales, los hechos se dieron en las cercanías del puente peatonal que comunica Tirrases de Curridabat con Lomas de Ayarco, cuando la víctima se disponía a volver a su casa en bicicleta y se despidió de sus compañeros de turno.
De un momento a otro sus colegas escucharon la detonación de un arma de fuego y corrieron a ver lo que sucedió, en ese momento observaron a Martínez tirado en la vía pública, sobre un charco de sangre que brotaba del lado izquierdo de su cabeza.
De inmediato los vigilantes llamaron a la Cruz Roja, al llegar los paramédicos valoraron al “Cabillo” y lo declararon muerto.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) valoraron la escena y determinaron que el móvil del crimen apunta a un asalto, ya que no hallaron la billetera del guarda ni su celular. Ahora se enfocan en hallar al asesino.
“VOY A LLEVAR SU CUERPO A NICARAGUA”
Blanca Valle Rivas, esposa de Martínez, asegura que la muerte de su marido le cayó como balde de agua fría, ya que minutos después de hablar por última vez con él se enteró de su muerte, ahora está preparando todo para su funeral en Nicaragua.
“Me llamó el hermano de él, me dijo que lo habían matado en un asalto. Él tenía cinco años de ser guarda, no tenía enemigos, se llevaba bien con todos en el barrio.
Lo último que le dije cuando se despidió de mí fue: \’Que Dios me lo lleve y me lo traiga con bien\’, y después se fue.
Teníamos 11 años vivir en Costa Rica y la última vez que fue a Nicaragua fue en enero a recoger un dinero que le pagaba el gobierno por ser lisiado de guerra. Quiero enterrarlo en nuestro país, en Chontales”, declaró Valle. Martínez deja a un hijo de 8 años.
Agentes del OIJ se encargaron del levantamiento del cuerpo, que remitieron al Complejo de Ciencias Forenses para que se le practique la autopsia.