Alrededor de la 1 a.m. dos gatilleros llegaron a una casa tipo búnker en calle Los Abuelos de la ciudadela La Calderón, Esparza, Puntarenas, donde sin mediar palabra con un arma de fuego calibre 9 milímetros acribillaron a un colombiano de apellido Pérez y 28 años.
Los homicidas huyeron del lugar en un taxi que pidieron previamente y le indicaron al conductor que los llevara a San José, pero al llegar a Sabanilla, Orotina, lo sacaron del vehículo y le dispararon en la cabeza y la ingle, causándole la muerte.
Al cierre de edición no trascendió la identidad del taxista, sin embargo fuentes cercanas a DIARIO EXTRA informaron que se trata de Walter Ugalde Calvo, conocido con el alias de “Pato”.
Sus allegados relatan que bajo amenaza llevó a los antisociales hasta el búnker y mientras uno entró a ejecutar al extranjero, el otro se quedó encañonándolo para que no huyera y los sacara de ese lugar, asesinándolo a sangre fría en Orotina.
No satisfechos con asesinar a Ugalde, los criminales para no dejar evidencia se llevaron el taxi, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
De acuerdo con reportes preliminares, lugareños atendieron a Ugalde y lo trasladaron al Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas, pero falleció. Poco después oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron el cuerpo.
Los agentes también se apersonaron a calle Los Abuelos, donde hicieron el levantamiento del cadáver del colombiano para remitirlo a la Morgue Judicial.
Remitieron ambos al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, donde se led realizará la autopsia.
INVESTIGACIÓN
Los agentes mantienen el caso en investigación para corroborar los hechos. Manejan una hipótesis de lo sucedido y consideran que el primer homicidio se debió a un ajuste de cuentas por problemas de drogas.
Mientras que le dieron muerte al taxista como parte del plan, ya que según algunas versiones, los pistoleros abordaron el taxi y encañonaron al chofer, obligándolo a conducir hasta el búnker donde previamente comprobaron que se hallaba Pérez.
En ese lugar planearon su huida de manera rápida, por lo que mediante intimidación y amenazas obligaron a Ugalde para que los llevara hasta San José, pero pensaron que si lo dejaban ir colaboraría con la policía, que lograrían encontrarlos.
Se presume que en una rápida acción decidieron engañar a las autoridades fusilando al taxista en un lugar lejos de donde le dieron muerte al colombiano para que no hubiera sospechas, luego tomaron el vehículo y huyeron.
El caso se mantiene en investigación para dar con los pistoleros y esclarecer lo sucedido. Además se trata de determinar si Ugalde y Pérez tenían alguna conexión, ya que se manejan varias versiones, según los testigos del brutal acontecimiento.
MÚSICO Y AVENTURERO
En Facebook varios conocidos y amigos del taxista se pronunciaron para manifestar el dolor que los embarga al perder a un ser muy querido.
Mediante fotos y videos demostraron que era amante de la música, pues se le observa tocando un instrumento de cuerda y cantando la canción “Hotel California”.
Ugalde tenía un espíritu aventurero, pues en varias imágenes se le ve en distintos lugares de Costa Rica practicando deportes extremos.
“Un soñador, un aventurero, un amante de los atardeceres y la luna. Le arrebataron la vida a un padre y a un hijo. Hoy mi pueblo llora la muerte de un hombre inocente. Que Dios te tenga en su regazo Walter Ugalde Calvo… Descansa en paz, allá estás viendo los paisajes más hermosos. Esto no puede quedarse así”, escribió una amiga.
Hasta el momento se sabe que los familiares llevan a cabo los trámites para organizar las honras fúnebres y darle el último adiós.