Bogotá, Colombia. (AFP) – Ocho disidentes de la exguerrilla FARC murieron en un operativo del ejército en una convulsa zona del suroeste de Colombia, informó este miércoles la autoridad castrense.
Los rebeldes fallecieron “al enfrentarse a unidades militares” que realizaban operaciones “para contrarrestar” enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, indicó el ejército en un comunicado.
Desde comienzo de semana, diversos sectores alertaron de enfrentamientos en el sector entre rebeldes que se apartaron el acuerdo de paz de 2016 e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Reconocida como la última guerrilla de Colombia, el ELN anunció un alto el fuego hasta el 30 de abril por la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que se reservaba el derecho a la “defensa” ante agresiones del Estado u otros grupos armados.
El ahora partido FARC, surgido del desarme de la otrora guerrilla comunista, indicó el lunes en un mensaje en Twitter que “un grupo armado de 100 personas” buscaba “casa por casa” a exguerrilleros en Argelia.